El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que el aumento o la reducción en el costo de las multas de Tránsito depende del Índice de Precios al Consumidor (IPC), interanual, acumulado entre julio del año pasado y junio del presente.
El Consejo Superior del Poder Judicial es el ente encargado de definir los nuevos montos y fue este 3 de diciembre cuando se oficializaron esos nuevos valores, con su publicación en el Boletín Judicial.
Así, para el 2025, debido a un IPC a junio pasado del -0,03%, las multas bajarán en montos significativamente pequeños. De esta forma, las multas más caras, las de categoría A, pasarán de ₡363.748,28 a ₡363.639,15, una reducción de ₡109,13.
Girar en U o a la izquierda en zona prohibida, conducir a más de 120 km/h, dar positivo como conductor a la prueba de alcohol, entre ciertos parámetros, o conducir con la licencia suspendida, además de acumular 6 puntos en la licencia, son algunos ejemplos ofrecidos por el director Jurídico y actual director a.i del Consejo de Seguridad Vial, Carlos Rivas Fernández sobre las multas Tipo A.
El Consejo es el ente recaudador de los dineros de las multas y deberá tener actualizados los nuevos montos para que, a partir de las cero horas del primero de enero del 2025 las boletas que hagan los oficiales de Tránsito incluyan los nuevos montos, a la baja.
Las sanciones de menor valor, como irrespetar la restricción vehicular o conducir con la licencia vencida, así como no portar los implementos básicos de Ley, como el extintor o los triángulos, bajarán ₡7,82, así que el monto a pagar el próximo año será de ₡26.062,87.
Esta es la tercera ocasión de un cambio a la baja en las multas, desde la vigencia de la Ley de Tránsito actual, publicada el 26 de octubre del 2012. Los años 2017 y 2024 tuvieron una rebaja, al igual que aplicará en el 2025.
La Multa más alta que se ha tenido, con la actual Ley de Tránsito, rigió en el 2023, lógicamente en la Tipo A, con un monto de ₡367.571,01. La más baja estuvo vigente desde el 26 de octubre del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2013, categoría E, con un valor de ₡20.000.
Rivas quiso recordar que las faltas tipos B, C, D y E, además del rebajo para el 2025, pueden tener un descuento adicional del 15% si se pagan en los 10 días hábiles posteriores a su confección, algo que aplica siempre, desde que la actual Ley de Tránsito rige. Las multas más altas no tienen rebajo por pronto pago.
El funcionario también recalcó que, aunque las paguen en el 2025, las personas que reciban una sanción antes del primero de enero del próximo año tendrán que pagar el monto establecido para este año 2024, es decir, el mayor.
Como ente recaudador de estos dineros, el COSEVI utiliza los recursos en equipamiento para la Policía de Tránsito, compra de vehículos, en campañas de seguridad vial y en medidas para mejorar la seguridad en carreteras, como demarcaciones, semáforos o agujas para los pasos del tren y apoyo a la educación vial.
Asimismo, un porcentaje de cada multa va para otras instituciones, como el Patronato Nacional de la Infancia, la Cruz Roja y las municipalidades.