Esta nueva forma de electricidad será de manera opcional, a gusto y preferencia del cliente; ya que la modalidad postpago seguiría su curso habitual con toda normalidad.
Se podría comparar con el servicio de telefonía móvil; este servicio trabajaría de una manera muy similar; de esta manera el cliente podría tener el control de su consumo, ya que pagó por adelantado. Así mismo, podría medir mejor sus gatos en relación con sus ingresos.
Este método ya se ha venido utilizando en otros países, y ahora en Costa Rica será toda una realidad; para el beneficio de muchos.
Los usuarios podrán ir recargando saldo, conforme lo consideren necesario; no están presionados a mantener cierto rango en el consumo de electricidad. Todo esto se logrará mediante una aplicación en el celular; brindándole una ayuda extra a quien lo utilice.
Cabe recalcar que Costa Rica se posiciona como uno de los principales en este avance relacionado con medidores inteligentes, a nivel de América; junto con Ecuador, México y Brasil.