El Organismo de Investigación Judicial realizó la mañana de este jueves 10 de noviembre un total de 8 allanamientos simultáneos tanto en las oficiales y dirección de un colegio en Tibás así como en varias viviendas de personas relacionadas a la Junta Administrativa del Liceo.
Según el reporte los allanamientos lo realizaron los agentes anticorrupción del OIJ de San José en un Liceo en Tibás donde se allanó la oficina de la dirección y la oficina de la Junta de Dirección, además de seis viviendas ubicadas en Barrio México, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Tibás y San Pablo de Heredia.
Los allanamientos obedecen a una investigación por los delitos de malversación de fondos y peculado, esto luego de que se iniciara una investigación en Junio del presente año cuando los agentes judiciales recibieron una denuncia donde les indicaban que en apariencia los fondos que recibía este Liceo tanto del alquiler de la soda como de la fotocopiadora, el alquiler de la cancha de fútbol y otros fondos que ingresaban al Liceo no eran utilizados para lo correspondiente, sino que eran utilizados para otros fines.
Tras la investigación en conjunto con el Ministerio Público esta mañaña los agentes de OIJ realizaron los allanamientos donde se decomisa documentación importante, así como equipos electrónicos como computadoras y otros dispositivos de almacenamiento.
Además en una vivienda de las allanadas se decomisó una pieza arqueológica la cual se trataría de una pieza precolombina. También se tiene en investigación que varios funcionarios del centro educativo habrían sacado varias computadoras para repararlas y nunca regresaron al centro educativo, así como los dineros de alquileres no eran entregados como corresponde.
Tras estos allanamientos se detiene al director del centro educativo de apellido Pinochet Johnson de 53 años de edad.