RubenTop Feb 2022

El Organismo de Investigación Judicial brindó detalles sobre el caso del Banco Nacional de Costa Rica y un grupo de funcionarios que habrían participado en sustraer más de ₡3.200 millones de la bóveda del banco. 

 

RAMIREZ

 

El principal sospechoso, de apellido Olivas, aprovechó un punto ciego en una cámara de vigilancia y utilizó sobres de manila para sacar el dinero de la entidad.

Olivas, encargado del Centro Institucional de Procesamiento de Efectivo, administraba las tulas y los fajos de dinero que llegaban de las empresas y los cajeros automáticos. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Olivas habría estado sustrayendo el dinero desde el 2019, con al menos 10 sustracciones confirmadas.

La operación, denominada "Gallo Tapado", se llevó a cabo está mañana después de que el OIJ y el Ministerio Público realizaran 11 allanamientos en Moravia, Guadalupe, Escazú y la sede central del BN. En total, se detuvo a 8 personas, todas ellas funcionarios del banco, por presuntamente facilitar el robo.

LOS DETENIDOS CONFIRMADOS POR OIJ:

 

RAMIREZ

En Escazú, el allanamiento se dio en la vivienda de Ramírez Sandí de  32 años, funcionario del Banco Nacional que el Ministerio Público confirmó se encuentra detenido.

Ramírez Sandí vecino de Santa Teresa San Antonio de Escazú fue puesto a las órdenes de las autoridades para que determinen su condición. Su vivienda fue allanada por la sección de delitos varios del OIJ ayer miércoles 8 de noviembre del 2023.

El nombre de la operación proviene del hecho de que Olivas gastaba grandes sumas de dinero en juegos de azar, incluyendo hasta 15 millones en lotería y otros juegos.

Este caso, que fue revelado por los medios de comunicación el 23 de octubre, ha sacudido al país y ha puesto en tela de juicio la seguridad y los controles internos del BN. La sustracción habría ocurrido el 3 de octubre, pero la información no se filtró a la prensa hasta el 23 de octubre, el mismo día en que el BN presentó la denuncia.

El OIJ y el Ministerio Público continúan investigando el caso y se espera que haya más detalles en las próximas semanas.