El Parque Metropolitano La Sabana fue el espacio donde la mañana de este 30 de julio de 2024, autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de Nicoya y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), sembraron un árbol de Guanacaste, símbolo nacional del país, como parte de los actos conmemorativos por los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Este ejemplar del árbol de Guanacaste, que se acompañó con una placa, se ubica en el sector sur del parque, cerca de la zona del lago, de modo que cuando crezca, pueda ser apreciado por las personas que transitan por las inmediaciones de este pulmón capitalino, así como por quienes viajan por la Ruta 27.
El acto contó con presencia de Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura; Carlos Armando Martínez, alcalde de Nicoya; Laura Rivera Álvarez, vicealcaldesa de Nicoya; Donald Rojas Fernández, director nacional del ICODER y Emilio Aguilar Delgado, administrador del Parque La Sabana.
Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura, expresó: “Esperamos que las generaciones presentes y futuras, recuerden cada vez que pasen por acá, que este Bicentenario de la Anexión significa y recuerda la unión del Partido de Nicoya al Estado de Costa Rica, una unión que significó mucho, que nos hizo grandes y que nos hizo crecer como país”.
Por su parte, Carlos Armando Martínez Arias, alcalde Nicoya, indicó que “para los guanacastecos es muy importante poder tener en el Parque Metropolitano La Sabana un árbol de Guanacaste, realmente es nuestro árbol nacional y nos llena de orgullo porque viene a recordar este hecho histórico que es el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya. Nos sentimos contentos; esta semilla que dará aquí sus frutos va a permitir la sombra, así como un espacio para el encuentro público de la gente, de las familias, de las reuniones. Ojalá que, viéndolo dentro de unos años, puedan recordar este hecho histórico tan importante en que Costa Rica y el Partido de Nicoya nos dimos la mano y hoy construimos esta gran nación”.
Por último, Donald Rojas Fernández, director nacional del ICODER, afirmó que para esa institución, que administra el Parque Metropolitano La Sabana, “verdaderamente es un gran honor formar parte de esta celebración del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya y que más símbolo, qué mejor mensaje que la siembra de este árbol de Guanacaste, el cual, va crecer en esta sabana, de alguna forma dando un mensaje a todos los visitantes, diciéndoles día a día, año a año, que algún día, el Partido de Nicoya, como tal, deseó ser parte de este hermoso país y vamos a tener la posibilidad de cuidarlo, estar chineándolo día con día, como quisiéramos chinear y cuidar a todos nuestros hermanos y hermanas de Guanacaste. Esperamos, al pasar de los años, que todos los costarricenses puedan venir, visitar el árbol y entender que no es solo un árbol por sí mismo, sino que es un símbolo de hermandad entre los guanacastecos y el resto del país”.