RubenTop Feb 2022

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes mostró avances en el paso elevado en Circunvalación:  La totalidad de los pilotes colocados (65), labores de excavación en los tres sitios en los que irán las pilas principales y trabajos de excavación para la rotonda a nivel, forman parte de las obras para el nuevo paso elevado en Hatillo 4.


De igual manera, esta semana comenzó el armado de la estructura de acero donde irán las pilas. Estas y otras labores constituyen un 9% de avance físico, tras la orden de inicio dada el pasado 3 de agosto a este paso elevado de 480 metros de longitud, al sur de la capital.


Esta obra, con un valor de ¢6.813 millones, detallaron en la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad, impactará positivamente la circulación de unos 60.000
vehículos que pasan por el lugar, en la ruta de Circunvalación, o ruta nacional 39. El proyecto deberá estar finalizado en un plazo de 18 meses.


De igual manera, manifestaron su optimismo y complacencia respecto a los evidentes progresos en esta obra, generando afectaciones mínimas al tránsito por el lugar y que traerá
grandes beneficios en calidad de vida, tanto de los conductores con ahorros en sus tiempos de traslado como a los propios vecinos de Hatillo 3 y 4, mejorando su calidad de vida con una obra vial que incluirá ciclovía en su parte Norte, así como espacios verdes y aceras que hoy no existen en algunos sitios.


Además, se dispondrá de pasos peatonales seguros a nivel, favorables para personas con limitaciones de movilidad, en cuenta adultos mayores.


El paso elevado permitirá, asimismo, eliminar los semáforos que se ubican en la zona y que, actualmente, generan atrasos de entre 3 y 7 minutos a los usuarios de la Circunvalación Norte.


Paso elevado, marginales y rotonda El paso elevado tendrá un muro divisorio para su dos sentidos de circulación, así como sus respectivos carriles de aceleración y desaceleración, a lo que se sumará la demarcación y una nueva iluminación.


El proyecto sumará calles marginales de 2 carriles, así como la construcción de una intersección a nivel de tipo circular (rotonda) con control de acceso del tránsito que ingresa a ella, con islas en las aproximaciones y curvaturas apropiadas en la vía para reducir la velocidad de los vehículos y lograr una eficiente distribución del tránsito.


La obra también incluye elementos de paisajismo, lo que convertirá a ese paso elevado a 6 carriles, 3 por sentido de circulación, no solo en una estructura funcional, sino, también,
en un espacio vivo y de interacción social y distracción.