RubenTop Feb 2022

Un porcentaje de alarma a la hora de realizar pruebas prácticas de manejo. Tres de cada diez aspirantes a conductor perdieron dicha práctica en lo que va del año 2022.

¿Cuáles han sido las razones más comunes?

No reconocer la diferencia entre un ceda y un alto.

Derribar los conos.

No utilizar las direccionales.

Todo esto, según información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Dirección General de Educación Vial.

De esta manera, esto equivale a un 30% de las personas que buscan obtener la licencia de conducir por primera vez, no lo logra.

Cabe recalcar primeramente se observa el vehículo y documentación al día; luego, se realiza el recorrido por el circuito cerrado; y la tercera parte, se hace mediante la evaluación en tránsito real.

Según la viceministra de Transportes, Laura Ulloa; detalló que los porcentajes de reprobación como los de ausentismo tienen un efecto directo en las extensas listas de espera para solicitar realizar una prueba de manejo. 

"Esto nos afecta las filas porque el tiempo de espera para obtener una cita de prueba práctica es de entre cuatro y seis meses, un tiempo que, si bien, se ha mejorado, continúa siendo alto para un servicio que es indispensable porque, por ejemplo, de una licencia puede depender que una persona obtenga o no un trabajo", consideró Ulloa.

"Ha sido un esfuerzo titánico. Hemos movido recursos internos y capacitado a personal del MOPT para que trabajen como evaluadores de manera temporal, movimientos que nos permitió esa partida extraordinaria para pagar horas extras", agregó la funcionaria.