Proyecto de ley que pretende mejorar la situación económica de los taxistas, avanza positivamente en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, necesitaría la aprobación pertinente en el plenario para poder ser una realidad muy pronto.
Dicha propuesta daría paso a los taxistas a poder colocar publicidad en sus unidades, tanto por fuera o dentro de ellas; siempre y cuando no afecte la visibilidad necesaria para evitar accidentes. Así mismo, les sería posible trasladar mercancias, mascotas y medicamentos; como parte de un servicio adicional para los usuarios; y de avance para los taxistas de todo el territorio nacional.
Por su parte, el diputado del PUSC, Erwen Masis fue quien lanzó el plan a tratar, mediante "La Ley para la protección del taxista ante la crisis sanitaria y social provocada por la Covid 19".
"La pandemia provocada por el Covid 19 nos obligó a todos a pensar en nuevas alternativas, para tener acceso a nuevos recursos; en los últimos años el gremio enfrentó las consecuencias de una pandemia, con el ingreso además de nuevas plataformas", enfatizó el lejislador.
"Con esta propuesta podrían generar más ingresos a los taxistas; además del transporte de personas", aseguró Masís.
Para el diputado, este sector es sumamente importante para los costarricenses y se debe poner en práctica maneras de innovar para evitar el retiro obligatorio de muchos de ellos. Además, asegura que en muchas ocasiones son hasta dos familias que dependen de una sola unida.
"Es importante que los taxistas encuentren la manera de coexistir y de brindar siempre un mejor servicio en beneficio de los usuarios; así como de sus familias", recalcó.
Aparte de todo lo anterior mencionado, dicho plan también solicitaría a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a condonar multas, y ciertas sanciones a taxistas morosos; o bien tratar un arreglo de pago. Así como, pedir al CTP a poner en práctica una aplicación tecnológica para su debido control y fiscalización.