RubenTop Feb 2022

El Poder Ejecutivo, lanzó importante proyecto de ley para que las entidades estatales que administren ingresos públicos utilicen una “plataforma interoperable”, impulsado por la Contraloría General de la República.

El mismo establece criterios para lograr un manejo eficiente de la liquidez, tras lo realizado por el Estado.

¿Qué pretende el proyecto? Sin duda alguna, busca que se resguarden los fondos en una caja única; los mismos serían gestionados por la Tesorería Nacional, de la mano del Banco Central de Costa Rica.

“Sustituir esas fuentes de recursos y esas fuentes de recursos es posible que las tengan que sustituir con un costo mayor, lo que impactaría no solo a las entidades sino el costo de los recursos”, dijo la superintendente general de Entidades Financieras, Rocío Aguilar.

Así mismo, Aguilar indicó en una audiencia en la Asamblea Legislativa el 22 de febrero anterior que este proyecto traería problemas de liquidez entre los ₡700 mil millones y los ₡1.000 millones en los bancos estatales.

Es importante destacar que dicha ley fue presentada por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, este martes 19 de julio.