RubenTop Feb 2022

El Ministerio de Seguridad Pública comenzó un operativo especial con el cual se pretende aumentar y dar protección especial a las personas que realicen trámites, retiros o compras durante finales de este año y principios del 2023, para esto trabaja con un total de   2.500 policías.

El viceministro de Seguridad Pública, comisario Daniel Calderón Rodríguez explicó que dichas acciones van en dos vías; una, dirigida a contrarrestar y prevenir el delito con la operación pre aguinaldo, que es una planificación operativa en coordinación con entidades bancarias y los cuerpos policiales y, la otra, la operación aguinaldo que es un posicionamiento estratégico del recurso policial.

 

El trabajo coordinado entre San José, Uruca, Escazú, Alajuelita, Santa Ana, Mora y Belén también son parte de los esquemas de protección y vigilancia para actuar en operativos o en momentos especiales cuando se den algunos delitos.

Las Unidades Especializadas de la Fuerza Pública también estarán enfocadas en el operativo hasta el cierre de mes y hasta que la operación así lo requiera.

Tales acciones serán efectuadas por tierra, mar y aire en donde todos los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad estarán enfocados en dicha operación; por ejemplo, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y la Fuerza Pública mantendrá operaciones de seguridad ciudadana en prevención de delitos en zonas turísticas.

Estos cuerpos policiales, además dispondrán de su personal especializado para el auxilio y rescate acuático en coordinación con la Cruz Roja Costarricense.

El Viceministro destacó que la operación incluye acciones de control y fiscalización en venta de pólvora, contrabando fronterizo y actividades festivas de fin de año.

La operación policial va de manera coordinada con la entrega de material informativo en prevención de delitos, recomendaciones en redes sociales y medios de comunicación; acompañado de las acciones operativas en diferentes lugares.

Cabe destacar que el Estado depositará más de ¢215 mil millones como parte del beneficio del décimo tercer mes.