El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) busca ser excluido de la regla fiscal, con el fin de usar ₡800 millones en mantenimiento ferroviario.
De esta manera, pretende ayudar a limitar el gasto de la institución para alivianar las finanzas del Estado.
Según representante oficial del Incofer, indicó que esos ₡800 millones provienen del monto que quedó de saldo del año pasado.
“En este momento, con el tope que tenemos en el gasto podemos darle mantenimiento a los servicios ferroviarios en la GAM y en los servicios en Limón, servicio de carga, pero no podemos ir más allá".
“Necesitamos salir de la regla para poder hacer inversiones tanto en el sistema en Limón (zona Atlántica) como en la zona del Pacífico también y aquí también en la zona central hay que hacer inversiones que nos permitan más servicios, tanto de pasajeros como de carga, y poder incrementar las finanzas de la institución”.
Sin embargo, el Incofer indicó la situación tan ruda que es mantener dicho servicio a flote con todos los beneficios necesarios; “Nosotros requerimos mucho más que eso, porque realmente las inversiones que se requieren en el sistema ferroviario”.
Es por esto que el presidente del Incofer, Álvaro Bermúdez, indicó sobre la necesidad de sacar a la institución de la regla fiscal.
“Esto permitiría el desarrollo del tren y la infraestructura ferroviaria de calidad como lo necesita y lo urge al país. Las agujas, los semáforos y la estructura de seguridad ha salvado vidas y cuando no se encuentran en su mejor estado ha provocado múltiples accidentes y ha costado la vida de las personas.
“Nos parece que este proyecto se debe convocar y se debe aprobar de manera expedita”.