RubenTop Feb 2022

Las redes sociales son muy gustadas y utilizadas actualmente por muchas personas en nuestro país, así como a nivel mundial, por lo que es importante que en el mundo digital proteja sus datos y los de los suyos, a cualquiera que se quiera aprovechar de ellos. 


 
Es importante limitar la información separando la faceta pública de la privada y publicar solo lo estrictamente necesario, por eso, a continuación, le brindamos varios consejos de seguridad que puede aplicar en redes sociales, para evitar ser víctima de ataques online:  
 
1)Crear contraseñas de acceso que sean seguras y difíciles de descifrar al ser el primer filtro de acceso a sus redes sociales, por tanto, evite incluir información personal y usar la misma contraseña en varias cuentas distintas (que sean únicas para cada sitio). 
 
2)Cuidado con las solicitudes de amistad de desconocidos, aunque suene tentador mejor no las acepte y comparta la información sólo con aquellos contactos que conozca. 
 
3)El cerrar sesión y no recordar las contraseñas en el servidor son buenas opciones de seguridad, cuando se brinde un uso compartido de la computadora. 
 
4)Establecer una buena configuración de privacidad entre todas las opciones que se ofrecen en las distintas redes, no necesariamente toda la información es para todos.  
 
5)Desactivar la localización o geolocalización entre las opciones de configuración de los perfiles de sus redes sociales, así no sabrán dónde se encuentra a cada instante. 
 
6)Estar alerta de los enlaces y los adjuntos de procedencia desconocida o sospechosa, ya que los ataques de usurpación de identidad también se producen mediante las redes sociales. 
 
7)Cuidar lo que se publica en cuanto a la información confidencial o sensible suya, de su familia o seres queridos, tal es el caso de datos del domicilio, lugar de trabajo, números de teléfono, fechas de nacimiento, números de cédula, el nombre del centro educativo de los niños o niñas y planes vacaciones. Recuerde que las fotos que sube a las redes también pueden deducir cosas (por ejemplo, el número de placa o fotos de los vehículos, entre otros). 
 
8)Tener actualizado el antivirus y utilizar herramientas de protección adecuadas en sus dispositivos móviles o computadora para evitar páginas web fraudulentas y programas maliciosos.  
 
Es importante recordar que por parte del Banco Nacional nunca se le solicitarán datos sensibles de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas o números de tarjetas ya sea por correo electrónico, llamada telefónica, mensajes de texto o enlaces desconocidos.