RubenTop Feb 2022

 

Hoy, 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Oceános; y con ella, se pretende llevar a la toma de conciencia por parte de las personas. 

Por motivo de celebración, además se logró dar con una inciativa; la cual se basa en una actividad que será abierta al público y se realizará mañana 9 de junio, a las 3:00 pm. La misma se transmitirá por el facebook del Parque Nacional Isla del Coco.

Sin embargo, los oceános presentan varios enemigos; los cuales no están solo en su contra, sino también en la de todos a nivel general. Por ejemplo, el incremento de la temperatura de la superficie del mar es una de las grandes amenazas que enfrentan los corales.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) está en alerta; ya que a pesar de los múltiples llamados y de las advertencias sobre el impacto que tienen las emisiones de gases de efecto invernadero sobre el planeta.

De esta manera, la realidad deja ver que el panorama continúa siendo crítico, según se advierte en el más reciente informe sobre el cambio climático.

Dentro de las afectaciones, que más preocupan a los expertos están: una mayor acidificación y el constante derretimiento del hielo marino y de los glaciares.

Una de las claras consecuencias es que inevitablemente el mar seguirá subiendo y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas.

Cabe recalcar un hecho positivo. tras la ampliación de las áreas marinas protegidas alrededor de la Isla del Coco, lo que permitió a Costa Rica convertirse en una de las primeras naciones en lograr proteger el 30% de su superficie terrestre y marina, meta que espera lograrse a nivel global en el año 2030.

Lo anterior, motivó que FAICO y ACMC realicen conversatorio “Perspectivas futuras de las Áreas Marinas Protegidas oceánicas en Costa Rica: uniendo voces por el océano”.

Según enfatizó, Alejandra Villalobos, directora Ejecutiva de FAICO, “los océanos son la principal fuente de vida, que además estabiliza el clima y acumula carbono, actuando como un gigantesco sumidero de gases de efecto invernadero. Los aportes de los océanos son innumerables, recordemos que además albergan una cantidad inimaginable de biodiversidad y apoyan directamente al bienestar humano”.

Por su parte, Gina Cuza, directora del Área de Conservación Marina Coco (ACMC), “nuestros océanos son los pulmones del planeta, una fuente importante de alimentos, salud, recreación y una parte fundamental para el equilibrio de todas las formas de vida de la biosfera.

En este contexto, El Área de Conservación Marina Coco y FAICO, Amigos Isla del Coco, organizaron un conversatorio virtual denominado “Perspectivas Futuras de las Areas Marinas Protegidas Oceánicas en Costa Rica: Uniendo Voces por el Océano”.

El objetivo de esta actividad es hacer conciencia y educar sobre el rol fundamental de las áreas marinas protegidas, en la sostenibilidad de nuestro océano. Además, durante el encuentro se pondrá énfasis en los esfuerzos realizados por Costa Rica en temas de conservación marina y en los retos y acciones que aún nos quedan pendientes.