El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que con la finalidad de buscar un mayor aprovechamiento de recursos y una modernización operativa por parte de los diferentes cuerpos policiales que integran al Ministerio de Seguridad Pública, se ha creado la nueva Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal.
La propuesta fue impulsada por el Director General de la Fuerza Pública y Viceministro de Seguridad Pública, Comisario Daniel Calderón, quien contó con el respaldo del Ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo.
Con esta dinámica se pretende involucrar la inteligencia como la base fundamental de la estrategia de lucha contra la delincuencia organiza y común que afecta al territorio nacional.
“Me comprometí a retomar procesos que hayan quedado en el camino, con los cuales nosotros podríamos generar una mejor estrategia de combate contra la delincuencia. Hemos decidido impulsar la creación de esta nueva unidad de inteligencia con la finalidad de cambiar un poco la visión operativa del Ministerio, en beneficio de las y los ciudadanos”, dijo el titular de Seguridad Pública, Jorge Torres.
El Comisario Daniel Calderón, añadió que es de suma importancia comenzar a valorar nuevos enfoques de acción dentro de la Fuerza Pública si se quiere sostener un verdadero pulso con el crimen organizado.
“Lo que hemos venido observando es una mutación constante de los grupos criminales, en ese sentido, no podemos quedarnos atrás y debemos avanzar nosotros como entidad, para golpear con mayor eficacia a las células criminales que afectan tanto al país”, citó Calderón.
Para este proceso se contó con el aval y aprobación jurídica del Ministerio de Planificación (Mideplan).
“Los procesos de reorganización administrativa que analiza y resuelte el Mideplan, deben tener como orientación la modernización de la gestión de las instituciones públicas, la mejora en la prestación de los bienes y servicios públicos, así como orientarse a satisfacer las necesidades y requerimientos de las personas usuarias. La creación de esta Dirección busca atender la triste realidad de isneguridad que enfrenta el país, bajo la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión policial de la Dirección General de la Fuerza Pública, que articula una serie de procesos dentro de la organización de la labor preventiva de la Policía, basada en ciencia y datos”, citó la ministra de Planificación, Sra Laura Fernández Delgado.
Policía de Fronteras pasa al mando de Fuerza Pública
Como parte de esa reestructuración administrativa que persigue las mejores estrategias en materia de seguridad nacional, el Mideplan también autorizó el traslado de la Policía de Fronteras al mando de la Dirección General de la Fuerza Pública.
Con esto, la cobertura de los espacios fronterizos tendrá una labor aún más oportuna y agresiva, en tanto se busca potenciar la operación de Fronteras y de Fuerza Pública en una sola línea de acción.
Como parte de la modernización citada, a partir de ahora, las delegaciones policiales y distritales de Regiones Décima Brunca Sur, Onceava Chorotega Norte y Doceava Caribe, pasarán al mando de la Policía de Fronteras y ya no de la Dirección General de Fuerza Pública, para que estas se conviertan en Delegaciones Policiales Fronterizas.