Al final de esta tarde, indignado el abogado de la familia de Otoniel Orozco Mendoza, Rodrigo Araya replicó en los medios nacionales la noticia que, una jueza del Tribunal de Pavas le concedió a Eduardo Ramírez Zamora sentenciado a 20 años por homicidio el beneficio de casa por cárcel debido a una operación reciente y su posterior proceso de recuperación.
Esta versión fue verificada y efectivamente se dio el beneficio a Zamora, de inmediato los medios nacionales replicaron la información la cual causó malestar en todas las redes sociales del país.
Además de la molestia de muchas personas en redes sociales la noticia causa indignación entre los allegados de Otoniel Orozco Mendoza, luego de que el hombre condenado por su asesinato saliera de la cárcel y recibiera el beneficio de casa por cárcel, apenas unos meses después de haber sido sentenciado.
Zamora fue condenado a 20 años y dos meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en el crimen de Otoniel, ocurrido el 3 de junio de 2023 en el condominio Río Palma, en Guachipelín de Escazú.
Toda la violenta acción quedó registrada en una cámara de seguridad, cuyas imágenes circularon en redes sociales y medios nacionales, generando gran conmoción por la frialdad del hecho en un entorno residencial de alto perfil.
El juicio no llegó a realizarse, ya que Ramírez optó por un procedimiento especial abreviado, aceptando los cargos para obtener una sentencia inmediata sin necesidad de juicio. Fue condenado el 20 de diciembre del 2024.
El malestar radica en que, según dictámenes médico-legales, el tiempo de recuperación requerido era de solo seis semanas, pero aun así se le otorgó el arresto domiciliario hasta el 25 de setiembre. Lo más preocupante para la familia es que la medida no incluye brazalete electrónico ni un control riguroso, salvo una visita policial semanal.