"Por más de 20 años se compraba gasolina regular todos los fines de semana y lunes, pero ahora por primera vez no la compran", según José Masis, director de la Cámara de Empresarios del Combustible.
Así mismo, era de esperar que esto pasara, al tener la gasolina súper, un precio más bajo que la regular, actualmente.
Sin embargo, tampoco se esperaba que fueran tantos los conductores que ahora buscan adquirir la gasolina súper. “Dentro de los escenarios que visualizamos estaba la posibilidad de que los consumidores de regular se trasladaran a súper, sin embargo, actualmente el 95% de los conductores están llenando los tanques con súper y la regular no se está moviendo.
“Los gasolineros nos dicen que por más de 20 años se compraba gasolina regular todos los fines de semana y lunes, pero ahora por primera vez no compran el combustible regular. No teníamos previsto que una cantidad tan grande de consumidores se pasara a súper”, agregó.
Cabe destacar que el aumento en la gasolina regular fue de ₡28, y por el contrario, la súper tuvo una rebaja de ₡56 y el diésel de ₡43.
De esta manera, la regular pasó de ₡811 a ₡839, y la súper de ₡851 a ₡795, así mismo la diésel de ₡867 a ₡824.
Por lo tanto, esto desencadenó un desajuste; ahora ha sido probable encontrarse una gasolinera con faltante en la super; y por otro lado, con gran cantidad de gasolina regular esperando a ser vendida. “Lo que tenemos es un problema de capacidad de almacenamiento porque si las gasolineras tienen un tanque que acumula 15 mil litros y en un día se consumen 10 mil, prácticamente se quedan sin combustible para el día siguiente por eso nos vamos a reunir, este miércoles, con Recope, para pedirle que extienda los horarios durante los fines de semana”, comentó Masis.
Por ahora, Recope dijo que seguirán en pro de garantizar el suministro de combustibles en todo el país.