RubenTop Feb 2022

Debido a la inflación surgida en los últimos meses, los dueños de casas de alquiler tienen toda la aprobación y derecho a subir su mensualidad, hasta un 10,05%

​Hoy viernes ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta, por lo que el incremento ya se encuentra establecido y legal. Todo esto tras una resolución del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

Cabe mencionar que dicho cambio es aplicado conseguridad según el inciso b) del artículo 67 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos N° 7527 de 10 de julio de 1995 el cual indica lo siguiente:

Cuando la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato sea mayor al diez por ciento (10%), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), con base en consideraciones que tomen en cuenta el desarrollo de la actividad de la construcción y el equilibrio necesario entre prestaciones del arrendador y el arrendatario, establecerá el porcentaje adicional de aumento que se aplicará al alquiler de la vivienda, siempre que no sea inferior a ese diez por ciento (10%) ni mayor que la tasa anual de inflación.

"Se informa que en caso de existir discrepancias en los términos en que se han suscrito los contratos de alquiler de vivienda entre particulares, deberán acudir ante las autoridades judiciales correspondientes", menciona la respectiva resolución del Ministerio de Vivienda.

Cabe recordar que desde el año 2016 y hasta mayo de 2022, la inflación ha estado por debajo del 10%. Sin embargo, este último mes marcó notablemente la diferencia.

Un importante aspecto a tomar en cuenta es que la nueva tarifa empezará a regir a partir del periodo de pago siguiente a que el arrendador notifique al inquilino.