El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que agentes encubiertos de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) de la Fuerza Pública ha intensificado sus esfuerzos para identificar los principales objetivos que operan en el centro de la capital.
Se trata de sospechosos que actúan de manera coordinada para identificar víctimas y sustraer sus pertenencias. Es así que agentes de civil se mantienen en el centro de San José para detener a estos delincuentes.
Así lo confirmó el subdirector de San José, comandante Freddy Guillén, quien destacó que las acciones se han intensificado en coordinación con la Fuerza Pública regional.
Fuerza Pública recuerda los timos utilizados por la delincuencia:
En época de fin y principio de año la delincuencia utiliza artimañas para engañar y sustraer las pertenencias de quienes circulan en los centros de ciudad.Es así que la Fuerza Pública hace un llamado a la población para estar atentos y no ser víctimas de este tipo de delitos.
Entre los más frecuentes están el timo del oro, la lotería y el teléfono celular. En los dos primeros casos los delincuentes abordan a su víctima y le explica que no portan documento de identidad para efectuar el cambio del billete en la sucursal bancaria o del fragmento de oro y que ocupan su intervención, ante ello deben dejar algún objeto de valor y una vez que lo tienen en su poder huyen.
En el caso del teléfono celular, el infractor ofrece un teléfono que a simple vista se observa como nuevo, lo vende a un precio menor del que comúnmente se encuentra en el mercado y una vez que se efectúa la transacción el delincuente huye, quien compró el dispositivo cuando abre la caja se encuentra solamente con una carcasa.
Es así que la Policía recomienda no caer ante negocios fáciles y en caso de duda ubicar la delegación policial más cercana o llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1.