RubenTop Feb 2022

Esta semana diferentes medios de comunicación nacionales dieron a conocer como existen una serie de denuncias de un aparente incumplimiento de las medidas cautelares interpuestas al alcalde de Escazú Arnoldo Barahona Cortés como parte del proceso en el caso Diamante.

Ante esto, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y desde varias aristas de la comunidad se solicita al OIJ una investigación y una sanción inmediata en caso que existieran pruebas del posible incumplimiento de medidas como por ejemplo acercarse al Municipio, ingresar a él o mantener contacto con personas relacionadas al caso.

Y es que según el informe  policial señala el supuesto incumplimiento de Barahona, así como del alcalde de Osa Alberto Cole y el de Mario Redondo en Cartago.

"Se considera de suma relevancia mencionarle, que se ha recibido información confidencial por parte de algunas personas de las localidad de Osa, Escazú y Cartago, quienes han logrado establecer la presencia de los encartados, alcaldes suspendidos de estos gobiernos locales, en las cercanías o dentro de las Municipalidades, o teniendo contacto con posibles testigos dentro de este proceso, para lo que nos han remitido una serie de fotografías, en las cuales se observan a los encartados COLE DE LEÓN, REDONDO POVEDA Y BARAHONA CORTÉS, en apariencia incumpliendo las medidas impuestas por una jueza de la República, en meses pasadas, expresa el informe".

 

VEHICULO DENTRO

 

El informe señala además que  el OIJ ha recibido información de por lo menos 2 supuestas visitas de Arnoldo Barahona a la Municipalidad de Escazú. A la Policía Judicial llegaron fotografías donde se aprecia un vehículo, identificado policialmente como del alcalde, en uno de los parqueos del ayuntamiento. Las visitas según el informe, se habrían dado a finales de noviembre y a mediados de enero.

 

PUBLICACIÓN PERRO POLICIA

 

Al mismo tiempo se incluyen fotografías de publicaciones en una página bajo el nombre: "Alcalde Arnoldo Barahona", tanto en facebook como en instagram con fecha 29 de noviembre así como una supuesta participación en una fiesta navideña infantil organizada por el Municipio.

Cabe señalar que si el OIJ comprueba que el alcalde sancionado Barahona Cortés violó alguna de las medidas interpuesta debe ser detenido de inmediato y trasladado a los tribunales.