El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) concluye la primera tubería en intervenirse mediante la tecnología CIPP, rehabilitando sin zanja 660 m. de tubería y 12 pozos en tan solo 40 días, disminuyendo el tiempo de construcción en un 70%.
El AyA es la primera Institución en Centroamérica en utilizar el sistema de curado in situ (CIPP, Cured in place pipe), también conocido como “Manga o Encamisado”, el cual es una alternativa que permite que un trabajo que antes se extendía por meses tarde ahora pocos días.
“Ninguno de los procesos que se implementaron generó afectaciones a las habitantes del cantón de Montes de Oca en donde se ubica el subcolector, ya que, el proceso de rehabilitación de los pozos, así como de las tuberías no es invasivo.” Explica el Gerente de Obra Alcides Jiménez Hernández
El tramo reparado inicia cercanía de las Residencias Torreón por las inmediaciones de la entrada de Lanamme y finaliza dentro de las instalaciones de la UCR entre la Facultad de Educación y el edificio de Estudios Generales. Además de rehabilitar cada tramo de tubería, se rehabilitaron los pozos existentes mediante limpieza, impermeabilización y restauración del interior del pozo de registro, con la finalidad de brindarle una vida útil mayor al sistema actual.
Durante este tiempo, no se cerró el paso vehicular, esto porque se trabaja en los pozos existentes; tampoco se clausuró el sistema de aguas residuales existente; ya que, se generó un bypass controlado y regulado durante todo el proceso de rehabilitación.
Todo esto es parte de las ventajas de la implementación de esta tecnología de CIPP como lo es: la instalación Rápida, mínima afectación de los vecinos, no daña la estructura actual del pavimento y sobre todo el aumento del tiempo de vida útil del sistema actual.
La suma de todos los procesos y su tiempo es una duración de 54 días de trabajos efectivos, los cuales en muchas ocasiones se realizaron paralelamente lo que reduce en 14 días la realización de trabajos simultáneos lo que lleva a reducir los tiempos a 40 días efectivos.
La suma de todos los procesos tendría una longitud efectiva de 95 días de trabajo continuo, sin embargo, se debería considerar los 45 días que el sector que queda con tratamiento provisional, ya que, durante este tiempo podría surgir afectaciones a los vecinos, aumento de polvo, ruido, restricción en movimiento de vehículos y entre otros. Por lo que el tiempo total efectivo es de 140 días.
Ruta del Saneamiento
La Ruta del Saneamiento incluye la intervención en 11 cantones del Área Metropolitana de San José: San José, Goicoechea, Montes de Oca, Vásquez de Coronado, Moravia, Desamparados, Curridabat, Escazú, La Unión, Alajuelita y Tibás.
“El Proyecto ha finalizado exitosamente 11 paquetes de obra y actualmente se encuentra ejecutando 4 subproyectos. El más importante de estos es el denominado COMECO. El mismo tiene un costo cercano a los $45 millones de dólares y ejecutará obras en 9 cantones del área metropolitana de San José”, detalló el gerente de la Unidad Ejecutora a cargo del proyecto, Gabriel Naranjo.