Disminuir la huella ambiental en su gestión diaria ha sido uno de los propósitos de la Terminal de Bus 7-10, proyecto de Portafolio Inmobiliario, ubicado en San José. Por este motivo, recientemente fue reconocida por primera vez con la Bandera Azul Ecológica, en la Categoría Cambio Climático.
Esta distinción es el resultado de un esfuerzo de acciones implementadas durante el 2021. Se inició con la separación de residuos en valorizables (envases, cartón, papel, vidrio y aluminio) y en ordinarios; esto ayuda no sólo a la comunidad, sino a todo el medio ambiente, al reducir la cantidad de desechos ordinarios que terminan en los diferentes rellenos sanitarios.
Por ejemplo, a la fecha, se ha logrado reducir el consumo de agua en casi un 24%, y se realizan compras de productos 100% biodegradables.
¨Terminal 7-10, pertenece al grupo Portafolio Inmobiliario, el cual tiene una base muy sólida en sostenibilidad. Éramos uno de los pocos proyectos que no había logrado obtener este galardón, por lo que, en conjunto, se decidió participar por primera vez y darle otra cara a la terminal. Esto ayudó a motivar a nuestros colaboradores, a tener una visión diferente acerca del medio ambiente y entender cómo pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia¨, comentó Diana Villareal, Directora de Proyectos en Portafolio Inmobiliario.
Incentivar y capacitar al personal en temas como tratamiento de aguas residuales, energías limpias, reciclaje, uso moderado de hidrocarburos, entre otros; así como planificar muy bien cuáles acciones tomar para hacer un uso más eficiente de los recursos sin afectar las operaciones, han sido algunos de los principales retos que ha enfrentado el proyecto al formar parte del Programa Bandera Azul.
¨Es la primera vez que participamos y recibimos el reconocimiento, sin embargo, es solo un inicio porque pensamos seguir participando e implementando nuevas acciones para poder escalar en el número de estrellas y logros¨, indicó Villareal.
Motivados en continuar con los planes de reducción de su huella ambiental, la Terminal 7-10 acelerará esfuerzos importantes, como: la reutilización de materiales, lograr una reducción en el consumo eléctrico de las áreas comunes, realizar una medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2023 y fomentar una mejor conciencia ambiental con la comunidad.
Cualquier información adicional, puede visitar las redes sociales de la Terminal 7-10 o de Portafolio Inmobiliario.