RubenTop Feb 2022

El Ministerio de Obras Pública y Transportes comunicó que dentro de la lista de conductas más peligrosas en carretera, se encuentran adelantar en curva, en intersección o en un puente, se le suman el giro a la izquierda o en U en zona prohibida y también está el adelantamiento ilegal en una zona demarcada con línea continua.


En lo que va del año, con corte a abril, 1.268 conductores irrespetaron estas normas, exponiéndose ellos, a sus acompañantes o a terceros inocentes a un alto riesgo de un
accidente, con posibles consecuencias fatales.


Este registro de la Policía de Tránsito implica que una de estas faltas se comete cada 2 horas con 17 minutos, en promedio, o, al menos, los casos que son detectados por los oficiales, quiso enfatizar el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, quien lamento mucho que las personas asuman riesgos tan elevados por ganarse unos pocos segundos que, en ocasiones, son los últimos de sus vidas.


En consonancia con la peligrosidad de estas actuaciones en carretera, este tipo de atrevimiento se castiga con las multas más altas tipificadas en la Ley, a saber ¢364.000 de sanción y se acumulan 6 puntos en la licencia.


Con esa cantidad de puntos, resaltó el funcionario, las personas deberán realizar un curso de reeducación vial, y aprobarlo, si desean renovar la licencia, la cual se les extenderá por menos años que lo habitual.


Del total de cifras reveladas, 823 corresponden a sanciones contra conductores que decidieron invadir el carril contrario ilegalmente.


En otros 276 casos se hizo un adelantamiento ilegal, sea en puentes, intersecciones y curvas, por ejemplo.


Por último, aunque no menos peligroso, 169 conductores giraron en U o a la izquierda en sitios en los que existía señalamiento que lo indicaba como prohibido.