Con la Navidad recién pasada, llegaron muchas bicicletas, patines y patinetas a los hogares de los niños y, con ello, el deseo de utilizarlos, de ahí que el acompañamiento y la guía de los adultos resulta fundamental.
El director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, recordó los consejos que el cuerpo policial dio a inicios de diciembre, cuando recomendó incluir casco, rodilleras y coderas en el regalo de Navidad, si se trataban de bicicletas, patines o similares.
Este tipo de dispositivos reduce el riesgo de lesiones, más si se trata de niños que apenas están aprendiendo a utilizar estos obsequios.
Miranda también recalcó la necesidad de utilizar chaleco o ropa reflectante de la luz, cuando se utiliza una bicicleta y que ese vehículo cuente con una luz, si se va a utilizar en la noche. En plena época de vacaciones, con días soleados en casi todo el país, hay muchos niños que salen a jugar con estos juguetes y la guía, cuido y presencia de adultos, como los papás, los tíos o los abuelitos, es vital, más si son menores de muy corta edad.
De igual manera, aprovechó para recordar que solo las bicicletas pueden usarse en las carreteras.
Los patines o patinetas, autopropulsados, o no, no son permitidos en las carreteras, con base en el artículo 124 de la Ley de Tránsito. La legislación establece, claramente, que este tipo de vehículo no debe utilizarse en las carreteras ni en las aceras (tampoco las bicicletas en este último caso).
Respecto a patines y patinetas, es un peligro para los conductores el tener que esquivar a estas personas que, a veces, ni siquiera circulan en el sentido correcto del tránsito, pero, más todavía, es un alto riesgo para ellos mismos, ya que podrían ser atropellados.
En el mismo sentido, usar estos aparatos en las aceras representa también un riesgo para los peatones, dentro de los que se cuentan adultos mayores, niños o mujeres embarazadas, por dar algunos ejemplos de peatones más vulnerables. Existen, en diferentes sitios del país, espacios para practicar el uso de patines y patinetas, de ahí que se pide recurrir a esos parques y lugares públicos y siempre con la protección debida.
Los niños de menos de 6 años pueden circular en bicicleta por las carreteras, en el tanto sean acompañados por alguna persona de 15 o más años. Es ilegal enseñar a conducir bicicleta en carreteras cuya velocidad permita sea de 40 km/h o más.
Finalmente, en las bicicletas solo debe viajar una persona, salvo que esté hecha para más de una y ese pasajero no debe tener menos de 3 años.
Decomiso y devolución
Cuando estos artículos son decomisados por la Policía de Tránsito, se debe pagar la multa para poder retirarlos (¢26.000); si el propietario tiene menos de 15 años, debe acompañarse por su responsable legal, como su mamá o su papá, para el trámite de reclamo del bien.
También, se les recuerda que toda persona mayor de 13 años debe tener una identificación, sea su Tarjeta de Identificación de Menores o la cédula de identidad, a partir de los 18 años.