RubenTop Feb 2022

El Tribunal Penal de Pavas condenó este jueves 13 de junio a cinco imputados, a quienes se les vincula con un grupo criminal conocido popularmente como “Los Lara”, mismo que se dedicaba a acciones relacionadas con actividades ilícitas de narcotráfico y delitos conexos como la ejecución de homicidios.

Dicho tribunal condenó a 31 años de cárcel a un sujeto de apellido Vargas, 36 años de prisión a tres hombres de apellidos Barth, Salas y Núñez y a 105 años de prisión a un hombre de apellido Munguía, pena esta última, que por aplicación de las reglas del concurso real se readecua a 50 años de prisión.  La condena se dio mediante sentencia 469-2024.

A los ahora sentenciados se les relaciona con un caso en perjuicio de un ofendido de apellido Morales, quien tuvo una serie de disputas con miembros de la organización criminal, lo cual generó que los encartados idearan un plan para darle muerte. De esta forma, el 19 de noviembre del 2020, el ofendido se encontraba en las afueras de su vivienda ubicada en el sector de Hatillo 8, y al sitio supuestamente se apersonaron los imputados, quienes, utilizando armas de fuego le dispararon en reiteradas ocasiones. Como consecuencia de lo anterior, Morales falleció a causa de una herida en la cabeza.

También, se les relaciona con el delito de homicidio en contra de un ofendido de apellido García, quien también tuvo una serie de diferencias con miembros de la organización criminal, lo cual generó que los imputados idearan un plan para acabar con la vida de éste.

En fecha del 20 de febrero del 2020, dos ofendidos de apellidos García y López fueron abordados y retenidos contra su voluntad, siendo golpeados, para luego trasladarlos al sector de Alajuelita, en donde procedieron a dispararles con armas de fuego, lo que ocasionó la muerte de los ofendidos, mientras que una tercera víctima de apellido Cajina, logró huir del sitio, sin embargo a raíz de la agresión sufrida, falleció tres días después en el Hospital San Juan de Dios.

Finalmente, a las personas sentenciadas se les vincula con un hecho ocurrido el 18 de marzo del 2020 en la Ciudadela 25 de julio, en la casa de un ofendido de apellido Gutiérrez, en la cual se presentaron y lo abordaron, golpeándolo y atándolo de manos, para luego trasladarlo hasta las cercanías del Túnel Zurquí, prendiendo fuego a un vehículo propiedad del ofendido y disparándole en varias ocasiones provocándole la muerte en el sitio.