La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) indicó que es de urgencia, reducir al 5% la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Esto luego de la caída de la inflación y diversas proyecciones.
Así mismo, considera que el BCCR tiene margen para reducir más la tasa de interés
"Tomando en cuenta la nueva situación de la inflación y la persistencia de la apreciación del colón, solicitamos a la junta directiva del BCCR tomar la decisión de reducir la Tasa de Política Monetaria antes de la sesión prevista para el 14 de junio", manifestó el presidente de la organización, José Álvaro Jenkins.
Cabe destacar que el mes de Abril fue el primer mes desde febrero del 2022 en el que la inflación interanual (2,44%) se ubicó dentro del rango de tolerancia del BCCR, la cual es de entre un 2% y un 4%.
De igual forma, en su informe de política monetaria de abril, el BCCR proyectó que la inflación de este año será del 2,6% y, en 2024, del 2,8%, siempre dentro del rango.
Por su parte, tras la presión inflacionaria de 2022, la TPM alcanzó el 9% en octubre de ese año, pero en marzo pasado bajó por primera vez en 32 meses, pasando al 8,5%. Un mes después, el BCCR la volvió a bajar, esta vez al 7,5%. Ahora, ante datos optimistas sobre inflación, los empresarios piden bajarla una vez más en 2,5 puntos porcentuales.