RubenTop Feb 2022

Un viaducto es la "única solución" posible al hundimiento en el kilómetro 44 de la ruta 27, aseguró el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador.

Sin embargo, no todo es tan fácil como aparenta, ya que él mismo reconoció que dicha obra tardará posiblemente varios "meses" en finalizar.

"Ese hundimiento se desfonda un centímetro al día. Todas las noches de 10 de la noche a 5 de la mañana se le vuelve a echar relleno encima, eso es una falla activa, geológica. La única solución es volar con un puente de lado a lado, un puente que vale millones de dólares, que está en proceso", aseguró el jerarca.

Ante este escenario, el jerarca envió un mensaje directo a los conductores: "Desgraciadamente hay que tener paciencia".

Cabe mencionar que el proyecto se basa en un viaducto de 110 metros que pase por encima del hundimiento, detectado en las cercanías del Laboratorio Nacional de Modelos y Materiales Estructurales.

Como dato llamativo, se trataría de una obra similar al de circunvalación, según dijo Amador.

Es importante destacar la mayor preocupación existente; la cual consiste en que el punto pueda colapsar y generar una falla mayor que impida por completo el tránsito por la ruta.

Otra presión clara que provoca este gran problema, consiste en el cierre indefinido de la ruta 1 a la altura de Cambronero, debido a los deslizamientos que sufre la vía.

Lo anterior, provoca que que el flujo vehicular hacia el Pacífico Central, se da solamente en la ruta 27 y por lo tanto, ha provocado grandes presas.