RubenTop Feb 2022

Como parte del avance en los trabajos de reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la Ruta Nacional 32, se concluyó la construcción del bastión del lado del Santo Domingo, labor que permitió a su vez, concluir la semana pasada, con la instalación de vigas.


La superestructura o parte superior de este puente, está compuesta por 7 vanos, de los cuales 3 son de viga cajón con voladizo sucesivo, en estas secciones se completó la colocación, tanto interna como externa, de fibra de carbono y se trabaja en la construcción de los diafragmas ubicados en los extremos del vano central.


Los restantes 4 vanos son de vigas convencionales, en estos se completó la colocación de las 20 vigas, cada una de 34 metros de longitud máxima y un peso máximo de 60 toneladas.


Asimismo, en 3 vanos o secciones del puente, se completó la construcción de losas y en los 3 restantes se trabaja en la colocación de prelosas. Sobre las losas se colocará el asfalto o superficie de ruedo.


Además, se completó la colocación de anclajes, la ampliación del tablero o superficie del puente que tendrá capacidad para alojar 3 carriles y se estima que en los próximos días se concluya con el postensado de la estructura.

En fábrica, se trabaja en la construcción de las barreras anticaídas que se colocarán en la estructura como parte de las medidas de seguridad vial.


Por su parte, en el nivel inferior del puente o subestructura, se completó la construcción de los dos bastiones (apoyos extremos del puente) tanto del lado de Tibás como de Santo Domingo, además del reforzamiento completo de 3 pilas y se avanza con la pila 5.


El proyecto tiene un avance general del 82%, se estima su apertura al tránsito el setiembre próximo, tras una inversión de $18.668.347,04, financiados con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


La gestión está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción es llevada a cabo por el Consorcio Virilla 32 S.A.