Este 1 de octubre se celebra el Día internacional de la persona Adulta Mayor, es una fecha especial para conmemorar la contribución que cada uno de ellos ha tenido en la sociedad, asimismo, resaltar la importancia de que su bienestar mental es esencial para disfrutar de esta etapa de la vida plenamente.
Este día tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de cuidar a nuestros adultos mayores; ya que la esperanza de vida está en aumento, es fundamental promover no solo desde el seno familiar el bienestar integral de estas personas; si no también desde los valores que la misma sociedad promueve.
“Nuestros adultos mayores merecen cariño, respeto y necesitan sentirse atendidos y valorados por las personas más cercanas; porque pertenecen a una población que requiere acompañamiento y apoyo en diferentes etapas y es muy importante que ellos cuenten con una red de apoyo para acudir en caso de requerirlo. Por esto instamos a las familias a invertir en la calidad de tiempo y conexión con los suyos, todos los adultos mayores merecen un vejez digna y tranquila”, explicó la Licda. Rocío Aguilar, directora de Psicología de la Universidad San Marcos (USAM).
Consejos para el cuidado de la salud mental de los adultos mayores.
La directora de Psicología de la USAM, detalla algunas recomendaciones que las personas pueden aplicar en sus entornos familiares:
●Relaciones sociales: fomentar la sana convivencia con la familia y las amistades. Las actividades grupales o videollamadas son un aliado para reducir la soledad.
●Estimulación cognitiva: compartir momentos que les ayude a pensar y estar activos. Los juegos de mesa, cursos libres o leer, les puede ayudar a mejorar la agilidad mental y la autoestima.
●Ejercicio: la actividad física es un aliado de la salud mental, ayuda a mejorar el estado de ánimo. Pasear, caminar o bailar, son actividades accesibles que ofrecen grandes beneficios.
●Alimentación balanceada: una dieta rica en frutas, verduras, granos y proteínas contribuye al bienestar general.
●Crear rutinas: una rutina diaria proporciona estructura y un sentido con propósito, lo cual es fundamental para el bienestar emocional.
●Control médico: una visita de rutina al doctor y al nutricionista ayudará a cada familia a tener un panorama claro de la salud integral del adulto mayor.
La población de Costa Rica está envejeciendo, el grupo de edad de 65 años y más, es el que más crece. Las cifras establecen que para 2050, 25 de cada 100 personas, tendrá 65 años y más, en
comparación con 2024, donde esta relación es de 11 por cada 100. Se proyecta que la proporción de la población de 65 años y más se duplicará entre 2024 y 2044.
Por esto, es momento de hacer conciencia y empezar a fomentar el cuidado del adulto mayor a nuestras generaciones más jóvenes, recordemos que es un asunto de todos.