Con la adjudicación de diez áreas de salud del Gran Área Metropolitana a cuatro cooperativas y a una asociación, todos los costarricenses ganan porque la misma le genera un ahorro a la CCSS -solamente en materia de costos asociados a remuneraciones-de cerca de 5 mil millones de colones anuales en relación con el costo que le representaría a ésta prestar los servicios directamente; ahorro que, si se considera el plazo total de los
10 años de la adjudicación, asciende a 50 mil millones de colones.
Asimismo, se da continuidad a un modelo exitoso que le permite a la CCSS contar con aliados que ofrecen servicios con calidad y calidez de alto nivel a seiscientos mil asegurados.
Así lo explica el Dr. Alberto Ferrero, gerente de COOPESALUD, cooperativa que desde hace más de 35 años atiende los EBAIS de las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados, quien destaca que estos datos se basan en los costos comparativos de Mano de Obra generados por el propio “Estudio de Razonabilidad de Precios” elaborado por el Área de Contabilidad de Costos de la CCSS durante el proceso licitatorio.
Según Ferrero, “la adjudicación de los nuevos contratos a las cooperativas implica mejoras considerables para los asegurados de las zonas que atendemos y es razonable pensar que si se compara con los contratos vigentes que datan del 2011 la inversión para su administración sea mayor, pero muy inferior a lo que le costaría a la CCSS asumirlos de manera directa como se mencionó anteriormente”.
Los nuevos contratos incluirán mejoras considerables
Para los nuevos contratos se establece que los casi 500 colaboradores de COOPESALUD pasarán a jornadas laborales de 48 horas semanales, actualmente la jornada laboral es de 44 horas semanales- igual a la de los funcionarios de la CCSS- lo cual contribuye a aumentar su resolutividad de cara a las necesidades de los asegurados; a la vez que se refuerzan, con personal adicional, áreas tales como: Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y
Medicina Familiar, así como departamentos tales como: Farmacia y Laboratorio Clínico, lo que se traducirá en mejoras significativas en la atención.
Asimismo, para los nuevos contratos se mantiene el plazo de los contratos actuales que es de 10 años. Es irracional que para la magnitud del servicio que se ofrece se hagan contratos de 4 años como inicialmente se pretendía. Solo para citar algunos casos comparativos para la reflexión: una silla odontológica tiene una vida útil de 10 años, por lo que su costo de depreciación debería ser proporcional. Además, solo el proceso de la
licitación actual ya lleva 4 años.
Por otra parte, los nuevos contratos darán la posibilidad de consolidar procesos a las cooperativas, es decir, se podrán aprovechar economías de escala. En este sentido, desde el año 2023, COOPESALUD le ofreció a la CCSS un descuento en el precio de la oferta en caso de ser adjudicada en las dos áreas de salud ya que le permite tener una sola administración en vez de dos separadas, y por tanto generar disminución de costos.
COOPESALUD atenderá los contratos con un excedente de un 5% anual.
Los nuevos contratos eliminan requerimientos de infraestructura y equipamiento que eran absurdos como por ejemplo, dónde se debían colocar casetillas de guardas, cuantas sillas debían colocar en la salas de espera o que los servicios sanitarios de farmacia y laboratorio debían ser compartidos, independientemente de que físicamente estuvieran alejados.
En los nuevos contratos se prevén otros cambios en beneficio del asegurado como por ejemplo: Un aumento considerable en la cantidad y en la variedad de exámenes que se realizan en el laboratorio clínico. “Hasta ahora cuando hacemos un examen prostático en el laboratorio este se debe enviar al hospital para su análisis, mientras que con la nueva contratación todo el proceso se podrá realizar en la cooperativa, lo que implicará más
personal, materiales y equipos de última tecnología”, dice Ferrero.
En el caso de COOPESALUD, los asegurados podrán disfrutar de una sede de atención completamente nueva en el sector de Pavas Centro – Villa Esperanza, así como en San Rafael Arriba y El Llano de Desamparados, edificios que contarán con altos estándares arquitectónicos y de sostenibilidad ambiental.
Ahorro de la tercerización ha sido constante
Recordemos que en un informe de inviabilidad de la CCSS del 2020, se concluyó que la administración de las Áreas de Salud por parte de las cooperativas le cuesta entre un 30% y un 60% menos que institucionalizarlos y que en caso de tener que hacerlo implicaría de 6 a 12 años para su implementación, por lo que es conveniente para la institución mantener la tercerización.
Antecedentes
Los contratos para la administración de las 10 Áreas de Salud licitadas vencieron desde diciembre del año 2020 sin que los funcionarios encargados hubieran resuelto, oportunamente, la atención de los 600.000 asegurados atendidos en las mismas, lo que obligó a esa Institución a recurrir a figuras tales como contratos de continuidad y contrataciones directas, las cuales, incluso, han debido ser prorrogadas.
El proceso licitatorio que recién culmina, dio inicio con la publicación, en octubre del año 2021, de la primera versión del Cartel de Licitación, el que incluía, entre otras cosas, la disposición de que los contratistas adjudicados debían atender 5 pacientes por hora en Medicina General, en contraste con los 4 pacientes que atienden las Áreas de Salud administradas, directamente, por la CCSS. Disposiciones como estas, se tradujeron en la
interposición de más de 280 objeciones al Cartel por parte de las empresas interesadas que resultaron en cerca de 160 modificaciones ordenadas por la Contraloría General de la República, todo lo cual había obligado a la CCSS a la publicación de 5 versiones del Cartel de Licitación.
Esta circunstancia habría motivado que, en febrero del año 2023, la Junta Directiva de la CCSS nombrara una Comisión con representantes los 3 sectores que la componen (patronal, trabajadores y gobierno) para dar seguimiento a dicho proceso, gestión que culminó con la anulación del proceso que se encontraba vigente (el 2021LN-000034-0001101142) y con la indicación de iniciar uno nuevo (el 2023LY-000002-0001101142).
Toda esta información resulta verificable en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Con el Acto Final de adjudicación dictado por la Junta Directiva de la CCSS el pasado 6 de julio, los asegurados adscritos a las Áreas de Salud de Barva y San Pablo de Heredia, Escazú, Santa Ana, San Francisco, la Carpio-León XIII, San Sebastián, Pavas, Paso Ancho, Desamparados y Tibás cuentan, finalmente, con la garantía de la continuidad de los servicios de salud del primer nivel de atención y, además, con significativas mejoras en los
mismos al momento en que los nuevos contratos entren en vigencia.