Maestra de Aserrí fue acusada de racismo, se defendió ante lo que se le atribuye y respondió, mientras continúa el proceso de investigción.
Ella mencionó que la familia de la niña interpretó mal sus palabras, en el acto de inauguración de este curso lectivo 2023.
La docente se encontraba laborando en la escuela Manuel Hidalgo Mora, ubicada en Aserrí, en el momento que fue señalada por sus comentarios, tomados como racistas durante la inauguración del ciclo lectivo.
Así mismo, la maestra aceptó que las palabras utilizadas por ella "no fueron las correctas"; sin embargo, indicó que su discurso fue realmente mal interpretado.
Además, públicamente ofreció una disculpa por sus palabras, que según ella fueron mal recibidas pero no con mala intención.
Según ella, sus palabras solamente buscaban transmitir los lineamientos a tratar con las familias, en pro de una convivencia respetuosa.
Así mismo, lo hizo con la intención de referirse al bullying y que los niños serían "protegidos".
“Además, era un deber informar que existía una disposición del Ministerio de Educación Pública que obligaba a respetar la imagen de los niños y de las niñas, y prohibía realizar juicios de valor sobre su imagen. Y en este punto, ilustré que nuestro país tiene diversidad cultural y el mejor ejemplo de ello es la provincia de Limón".
En este momento fue donde al parecer, el comentario no fue de fácil aceptación para la familia de la menor.
Del mismo modo, hizo un comentario de lo que fue su discurso, ese día.
“La riqueza cultural de Limón es innegable, y en el discurso resalté que era común en esa comunidad, que algunas personas utilizaran dreads o accesorios de colores en su cabello (colitas). Luego hice el contraste con el cantón de Aserrí, en donde no es común observarlo y sin embargo, señalé que debía respetarse y aceptarse”, asegura Madrigal.
Cabe recalcar tras la situación, se le ordenó a la maestra ser trasladada de centro educativo mientras se le investiga.
La docente indicó además que dirigirá una disculpa a la familia de la niña próximamente.
“Hoy como mujer, esposa, madre, abuela, y educadora, extiendo públicamente mi disculpa por la interpretación a mi discurso; mi disculpa a todas las poblaciones que se sintieron ofendidas; el mensaje se disponía a hacer todo lo contrario; a promover una cultura de paz y respeto entre los grupos de los que, como sociedad pluricultural somos parte, pero comprendo que las palabras usadas no fueron las correctas y así se lo hice saber a la madre, y ahora por este medio a un país, requiriente de respuesta”, aseguró.
"Cuando llegan a la casa, ella (la alumna) le dice a la mamá que no quería que la peinaran con más trenzas y que quería que le cortara el pelo. La niña, al escuchar que una figura de autoridad para ella, hace un comentario como esos, sintió que sus trenzas estaban mal", indicó la abogada defensora.