Tras la pandemia y las problemáticas a nivel educación hace pocos años, ha colocado a Costa Rica en "pobreza de aprendizaje".
Datos del Banco Mundial y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estiman que la pérdida de aprendizajes para nuestro país podría ser de uno a dos años.
Así mismo, según el Noveno Informe del Estado de la Educación revelado este jueves, indica una incapacidad para leer de manera correcta y entender temas principales de un texto, mostrada por algunos niños de tercer grado.
Según datos, se encuestaron a más de 490 docentes de escuela para esa situación.
"La población estudiantil presenta dificultades en los procesos básicos para escribir de forma silábica y leer con precisión un texto breve, las cuales son habilidades que deberían ser desarrolladas en primer y segundo año de primaria".
Además, se indicó que algunos estudiantes de primer grado presentan todavía problemas para reconocer sílabas, escribir letras y hasta sus nombres.
"Quien no aprende a leer en primero y segundo año de escuela, luego presenta dificultades en la habilidad fundamental de leer para aprender en los grados superiores".