El sistema educativo costarricense presenta un faltante en la planificación integral; esto para ofrecer un servicio de calidad, según habría indicado un informe oficial de la Contraloría.
De esta manera, la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) indicó una falta de objetivos claves en el sistema educativo.
La planificación se realiza "sin contar con objetivos, metas, riesgos y determinación del valor público entre las instituciones que conforman el sistema educativo".
También se indicó una falta de grupos de trabajo interinstitucionales.
"Los resultados evidencian la ausencia de un involucramiento activo de las partes interesadas del sistema educativo que genere insumos tales como datos, estadísticas, análisis sectoriales, así como la participación ciudadana".
Por su parte, "la educación debe ser un proceso integral en sus diversos ciclos desde preescolar hasta educación universitaria".
Así mismo, la CGR aprovechó para recomendar al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Consejo Superior de Educación que elabore y apruebe una provechosa Política del Sistema Educativo.
"Una política que oriente la planificación integral e implemente metodologías y mecanismos de control".