Costa Rica solicitó el reconocimiento de la denominación de origen Queso Turrialba en la Unión Europea, al amparo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y esa región (AACUE).
El aviso correspondiente fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 20 de agosto de 2025 y se abrió un período de dos meses para oposiciones. Finalizado
ese plazo, no se recibió ninguna objeción.
La denominación de origen Queso Turrialba fue inscrita en Costa Rica en el año 2012, para proteger queso fresco producido en el distrito de Santa Cruz y parte del distrito de Santa Teresita en Turrialba. Para su fabricación se emplea un método que ha sido forjado a lo largo de más de un siglo, utilizando prácticas tradicionales e incorporando a través de los años cambios tecnológicos.
El reconocimiento en la Unión Europea asegura protección contra cualquier tipo de imitación, en un mercado cuyos consumidores valoran la vinculación del producto al territorio.
Costa Rica continuará el trabajo con la Unión Europea, con la finalidad de formalizar la protección con base en los procedimientos establecidos en el AACUE.