Melinda “Mindy” Hildebrand llegó hoy, lunes 5 de enero del 2026, al país para iniciar su servicio como representante personal del Presidente Donald Trump en la República de Costa Rica.
Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el 3 de setiembre del 2025, la embajadora designada Hildebrand se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con Costa Rica con energía, disciplina y responsabilidad. Ahora que ella se encuentra en el país, ha reiterado su resolución de fortalecer la relación bilateral y obtener resultados que avancen los intereses estadounidenses.
“Costa Rica es un socio confiable y democrático en una región que enfrenta desafíos como el crimen transnacional organizado, la lucha contra el narcotráfico, las amenazas a la ciberseguridad, la inmigración ilegal y la influencia económica china”, indicó la embajadora designada Hildebrand.
Uno de los compromisos principales de la embajadora designada Hildebrand durante su mandato será priorizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en Costa Rica, incluidos los aproximadamente 160 mil estadounidenses que residen en el país y a los más de 1,5 millones que lo visitan cada año.
La embajadora designada Hildebrand cuenta con una amplia experiencia en filantropía, negocios y servicio público. Fue presidenta de la Fundación Hildebrand, que otorgó más de 390 millones de dólares en subvenciones para apoyar la educación superior, servicios médicos, parques, iniciativas relacionadas con la adicción y la asistencia a las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, en particular en el área de Houston.
También formó parte de las juntas directivas de instituciones como el Centro Oncológico MD Anderson, la Universidad de Texas en Austin y la Junta de Parques de Houston. Su trabajo con la Alianza para Acabar con la Adicción y los programas de prevención y educación relacionados se centró en abordar la adicción, sobre todo entre los jóvenes.
Durante 36 años, la embajadora designada Hildebrand fue voluntaria del Comité Internacional del Houston Livestock Show and Rodeo, donde recibió a visitantes internacionales y promovió empresas estadounidenses. Como propietaria de una pequeña compañía durante más de 12 años, también participó en la creación de varias empresas que emplean a más de seis mil estadounidenses.
Su labor voluntaria internacional incluyó trabajo en Costa Rica y México, donde ayudó a construir viviendas para familias necesitadas.
La embajadora designada Hildebrand ha expresado en público la importancia de su fe católica y la influencia de su difunto padre, diácono ordenado de la Iglesia Católica, en su compromiso con el servicio. Está casada con su esposo, Jeff Hildebrand, desde hace 36 años y es madre de tres hijos.
La embajadora designada Hildebrand asumirá de manera formal sus funciones como embajadora de Estados Unidos en Costa Rica tras la presentación de sus credenciales el 8 de enero del 2026.