El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó esta mañana mucho más lluvia y la formación de un giro ciclónico en los próximos seis días que seguirá afectando el país.
Las zonas que se encuentran más afectadas son la vertiente del Pacífico y el Valle Central quienes se mantienen en alerta naranja, así como el Caribe y Zona Norte donde los fuertes aguaceros ya provocaron desbordamiento de ríos.
“Durante las mañanas, tendremos lluvias intensas en toda la costa del Pacífico con una pequeña disminución de las precipitaciones hacia la mañana de miércoles. Del jueves en adelante, aumentarán las lluvias por el giro ciclónico que estamos proyectando para el fin de semana”, dijo José Pablo Valverde, meteorólogo del IMN.
Además en la reunión la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que contabiliza 1.306 personas en 27 albergues temporales en diferentes lugares del país.
Desde el 5 de octubre se están acumulando muchas lluvias en el país y se avecina “un panorama muy complejo”, enfatizó Alejandro Picado, presidente de CNE.
“Queremos hacer un llamado a no bajar la guardia, en este momento los datos de lluvia, en cuanto a cantidad, no es lo más importante, sino ya cualquier cantidad de lluvia que caiga generará inundaciones.
“Por eso, desde la CNE e instituciones trabajaremos de forma coordinada para mantener los albergues operando de una manera óptima. Pedimos a las familias que no pongan resistencia cuando las instituciones llegan a sus hogares a solicitarles que evacúen a un albergue temporal”, comentó Picado.
La alerta naranja se mantiene para todo el territorio nacional, a excepción del Caribe Sur, que continúa en alerta amarilla; sin embargo, su variación dependerá de las lluvias de las próximas horas.