Cada 31 de agosto, Limón, Costa Rica se viste de mucho color y riqueza cultural afrodescendiente para conmemorar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, una fecha designada por Naciones Unidas desde el 2021, para promover el reconocimiento a las personas descendientes de África, así como su desarrollo y un trato justo en todo el mundo.
En el marco de un proyecto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) este año, por primera vez en la historia, una comitiva de juventudes afrodescendientes de Limón, junto a funcionarios
de UNFPA y de Naciones Unidas Costa Rica, serán parte del Gran Gala Parade.
Se trata de un grupo de 15 adolescentes y jóvenes de Limón, que han sido parte de un proceso de liderazgo intensivo y aprendizaje en derechos humanos y su importancia en la incidencia política, gracias al proyecto “No Dejar a Nadie Atrás”, de prevención de embarazos en la adolescencia en la provincia de Limón, ejecutado por UNFPA con el financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo. Se trata de chicos y chicas colegiales y universitarios, provenientes de cantones como Limón centro, Siquirres, Cahuita, Hone Creek y Guácimo, así como el centro de Talamanca.
“El proceso formativo comenzó con un ciclo presencial en febrero y marzo, para unas 20 personas jóvenes, seguido por sesiones virtuales. El objetivo principal de este piloto fue permitir que estas personas jóvenes pudieran hacer incidencia política por sus derechos. Se les ha apoyado en el conocimiento y contacto con diversas organizaciones, foros políticos y grupos de personas jóvenes, para asegurar que pudieran aplicar lo aprendido”, explicó Daniela Mora, coordinadora del proyecto en Limón.
Según Mora, este grupo se destaca por un gran liderazgo y mucha conciencia crítica en general en temas de clases sociales, raza y género. En el curso han trabajado una diversidad de temas, desde la importancia de tener información sobre salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos en la adolescencia que puedan afectar sus proyectos de vida, así como sus raíces, volver a ver hacia atrás, y no perder su herencia ancestral, como el idioma o la tradición oral. Muchos forman parte de organizaciones en sus comunidades o cantones y otros han desarrollado habilidades en este proyecto.
Preparativos intensos para el Gala Parade “El Gala Parade, más allá de ser un desfile, es un acto de reafirmación cultural y de ejercicio ciudadano.
La participación permite a los jóvenes mostrar sus aprendizajes, su identidad, y enriquece a la comunidad con sus conocimientos y su entusiasmo”, manifestó Juan Luis Bermúdez, Jefe de UNFPA Costa Rica. Los preparativos para el Gran Gala Parade han sido intensos.
Los y las participantes, de entre 15 y 22 años, han trabajado en la selección de telas y en el diseño de sus atuendos, inspirados en las tradiciones africanas, eligiendo incluso patrones que buscan conectar con sus raíces
ancestrales. Para esto han estudiado el significado de los adinkras (los dibujos o formas que se imprimen en las telas), y que son símbolos de Ghana que encierran mensajes evocadores que transmiten la sabiduría ancestral,
aspectos de la vida o el medio ambiente e incluso proverbios. “En este caso se ha seleccionado el adinkra Sankofa, relativo a “Back to our roots” o “Regreso a las raíces” para resignificar que tenemos que
saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, explicó Daniela.
La música del desfile también ha sido cuidadosamente seleccionada, e incluye una mezcla de calypso, socca y ritmos modernos, mezclados con canciones tradicionales limonenses, no tan conocidas o seguidas por personas jóvenes. Todo diseñado para celebrar la identidad afrodescendiente y promover el mensaje de que "Black is Beautiful".
El Gala Parade va desde el Parquecito Asís Esna hasta el edificio de Correos de Costa Rica y arranca a las 11:30 a.m. Participación Juvenil en el mes de la afrodescendencia Además de la participación en este evento, a lo largo del mes se han llevado a cabo conversatorios con tomadores de decisiones y figuras clave en la cultura afrocostarricense. El primero se realizó en la Asamblea Legislativa en el marco del Día Internacional de la Juventud y fue organizado por el despacho de la diputada Katherine Moreira Brown, con apoyo de UNFPA.
También este 29 de agosto se desarrolló un conversatorio intergeneracional en Cahuita en donde un panel integrado por tres líderes comunales (Edwin Patteron, Ann Mckinley y Laura Wilson), dialogaron
con tres representantes de las juventudes.