Con gran alegría y la presencia de vecinos de diferentes comunidades de la región, autoridades de Gobierno y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los puntarenenses inauguraron una obra que representaba un sueño para la comunidad: el nuevo hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.
Se trata de la mayor obra de infraestructura construida por la CCSS en un solo momento, con un área total de 75 000 m² y capacidad para atender a una población de casi 400 mil personas.
Para la máster Mónica Taylor Hernández, presidenta ejecutiva de la CCSS, esta es una obra magnífica, a la altura de los hospitales de primer mundo, y que resalta no solo por sus características de infraestructura y sus nuevos servicios, sino también por la calidez y la amabilidad en la atención que reciben los pacientes.
“Este nuevo hospital de Puntarenas representa el modelo de los hospitales a los que todos los costarricenses debemos tener derecho a acceder. Sin embargo, quiero recordarles a sus funcionarios que ningún centro médico, por más moderno, espacioso y tecnológico que sea, podrá brindarles a los pacientes lo que verdaderamente marca la diferencia en la atención: la amabilidad, el respeto, la empatía y la calidez en el trato. Por eso, quiero pedirles a sus trabajadores que nunca olviden estos valores, porque de nada servirá contar con esta maravillosa infraestructura si olvidamos lo que realmente importa cuando se trata de brindar salud”, manifestó la jerarca.
Además de su gran extensión, este hospital incorpora equipamiento de alta tecnología en sus servicios, lo que lo convierte en un hospital moderno donde los usuarios recibirán atención para problemas de salud de mayor complejidad.
Entre sus innovaciones destacan servicios que, además de no existir formalmente en el antiguo hospital, ahora poseen áreas y equipos únicos en la institución. Un ejemplo de ello es el servicio de Terapia Física, que cuenta con instalaciones comparables a las de un gimnasio moderno, equipadas con máquinas especializadas, hidroterapia y hasta una piscina terapéutica.
Asimismo, cuenta con un moderno angiógrafo de alta tecnología, único equipo de la seguridad social fuera del área metropolitana. Este dispositivo permitirá diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares mediante imágenes en tiempo real de los vasos sanguíneos, facilitando la detección de obstrucciones, aneurismas y otras anomalías. Además, hará posible la realización de procedimientos mínimamente invasivos, como angioplastias y colocación de stents, lo que mejorará la calidad de la atención para los asegurados y reducirá el tiempo de recuperación de los pacientes.
La inauguración estuvo presidida por el presidente de la República, señor Rodrigo Chaves Robles, quién aseveró que “hoy, después de más de una década de espera, por fin tienen no solo un nuevo hospital, sino el más grande y moderno de Centroamérica. Esta infraestructura no es solo un edificio. Es una muestra de que Costa Rica no es un país pobre, sino uno rico en talento, trabajo duro y solidaridad. Y aquí están las pruebas de que la plata sí alcanza cuando se administra bien, sin corruptelas ni despilfarros”.
Por su parte, Álvaro Alfaro, gerente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Costa Rica, organismo que financió 130 millones de dólares para el desarrollo del proyecto, resaltó que: “Este hospital es un claro ejemplo del impacto positivo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos para transformar vidas. Desde el BCIE, nos llena de orgullo haber contribuido con el financiamiento de esta importante obra que es una muestra tangible de nuestro compromiso con el bienestar y el desarrollo sostenible de Costa Rica”.