Nacionales: Periodista Manuel Flores
Nacionales: Periodista Manuel Flores

Don José Alberto Coto Picado y su hijo José Alberto, son agricultores de espíritu emprendedor. Durante sus primeros años en la agricultura cultivaron vainica, chile, zuchini, pepino y tomate.



Hace seis años, estos productores cartagineses dieron un paso decisivo al adquirir una finca de 17 hectáreas en Tapantí, Orosí, y fundaron Hortícola Tapantí para continuar con el cultivo de pepino y tomate, productos que comercializaban con diferentes compradores, así como en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA).A pesar de ello, sus ventas no generaban la rentabilidad esperada.

“Inicié en la agricultura junto a mis hijos, trabajando primero en el mercado nacional. Aunque al inicio no nos iba mal, con el tiempo los intermediarios comenzaron a atrasarnos los pagos e incluso algunos quedaron debiéndonos”, dijo Coto.

Tan solo diez meses atrás experimentaron un giro en su emprendimiento. Tras entablar conversaciones con representantes de Walmart, se les abre una nueva oportunidad que les redefine su rumbo y los impulsa hacia una etapa de mayor estabilidad y crecimiento. Se convierten en proveedores y asumen el compromiso de entregar la totalidad de su producción de pepino y tomate.


Hoy, mantienen una sólida relación comercial con la compañía. Comenzaron con un plan de siembra de 5.000 plantas de pepino al mes, el cual ha ido creciendo hasta alcanzar las 17.000 plantas, además, de la entrega de 180 cajas de 12 kilos de tomate tres veces por semana que representa una totalidad aproximada de 26.000 kilos mensuales.


Al pertenecer al programa Tierra Fértil de Walmart, estos agricultores reciben hoy su pronto pago y en un corto plazo de siete días. Además, reciben asesorías y capacitaciones que fortalecen sus conocimientos, optimizan sus técnicas de eficiencia en cultivos, y les permiten mantener altos estándares de calidad en sus productos.


“Comenzar la relación con Walmart ha sido muy favorable. A diferencia del mercado nacional, donde los precios cambian constantemente y en ocasiones ni reciben el producto, con Walmart hemos encontrado estabilidad, ingresos más seguros y un acompañamiento que nos permite crecer. Además, nos han brindado apoyo en prácticas agrícolas, como por ejemplo la implementación de biodigestato, que incorpora hongos y bacterias que mejoran el suelo y elevan la calidad de los cultivos”, aseguró José Alberto Coto.


Se distinguen por aplicar buenas prácticas agrícolas en cada etapa de su producción. Mantiene un manejo responsable del suelo mediante la rotación de siembras, la incorporación de materia orgánica y el uso de microorganismos benéficos. Para el manejo de plagas y enfermedades implementan estrategias que reducen la depedencia de productos químicos, como plaguicidas botánicos, fenomonas y trampas cromáticas, junto con una rotación rigurosa de moléculas autorizadas.


“Desde Tierra Fértil brindamos acompañamiento y asesoría integral para que los productores puedan trabajar de forma sostenible y rentable. Realizamos visitas regulares, ofrecemos capacitaciones técnicas y financieras que abarcan todo el ciclo productivo, desde la siembra hasta la poscosecha. En cada visita se atienden los principales retos que enfrentan y les proporcionamos las herramientas necesarias para resolverlos, incluyendo apoyo en la estructura financiera y de costos, con el fin de fortalecer sus negocios y asegurar su rentabilidad”, dijo Katherine Jiménez del programa de apoyo a pymes.

Generación de empleo

La visión de los dos productores cartagineses crece al ritmo de sus cosechas. Hoy, Hortícola Tapantí ofrece empleo a 16 personas de la comunidad, de las cuales seis son mujeres. Tres de ellas son jefas de hogar que trabajan junto a sus hijas en la planta de empaque.


Ahora aspiran a adquirir un terreno cercano a la finca para ampliar sus cultivos y por ende, su capacidad productiva. Además, planean construir un moderno invernadero, que les permita tecnificar la producción, optimizar sus procesos y establecer otros cultivos como la siembra de chile. Su objetivo es producir de manera responsable y sostenible, protegiendo los recursos naturales y asegurando productos de alta calidad e inocuos, conforme a las demandas del mercado.


Así, entre sueños, semillas y planes de expansión, estos dos agroempresarios avanzan decididos a convertir su emprendimiento en un legado aún más grande.

Laly 03
Aspiradoras Jasmin