Esta tarde la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo Integral de Asociación Económica en Comercio e Inversión entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (CEPA por sus siglas en inglés).
Este acuerdo brindará al país y a sus productores acceso preferencial a un mercado de aproximadamente 10 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo ya que su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de $50.602,3, consolidando a Costa Rica como una puerta de entrada estratégica para América Latina en esta región del mundo.
El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, expresó su optimismo y agradecimiento: "Agradecemos al Congreso por aprobar en segundo debate el Acuerdo Integral de Asociación Económica en Comercio e Inversión entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos esta noche. Estamos listos para profundizar el comercio y la inversión con los Emiratos Árabes Unidos, un destino atractivo para productos costarricenses y lo que constituye un paso significativo para la inserción del país en las cadenas globales de valor.”
Por su parte, la Embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica, Rawdha AlOtaiba, manifestó: “Hoy se marca un hito en nuestras fructíferas relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica con la aprobación final del CEPA en la Asamblea Legislativa. Gracias a los diputados por la aprobación y al equipo del Ministerio de Comercio Exterior de ambos países por su gran trabajo conjunto. Este acuerdo eliminará la mayoría de las barreras arancelarias y promoverá a las pequeñas y medianas empresas. Además, el CEPA aumentará las oportunidades de inversión para ambos países”.
Las negociaciones, lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), culminaron exitosamente en diciembre de 2023, tras una intensa labor que incluyó rondas de diálogo y la cooperación entre ambos
gobiernos.
El CEPA se tramitó en la Asamblea Legislativa bajo el expediente N° 24248 y contiene 18 capítulos sobre acceso a mercados, reglas de origen, comercio de servicios, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, entre otros. Tras su aprobación en segundo debate, se procederá con la firma y publicación de la Ley de Aprobación, además de concluir los procedimientos legales internos correspondientes.
Finalmente, se coordinará con los Emiratos Árabes Unidos para la entrada en vigor de este importante acuerdo.
Los Emiratos Árabes Unidos es reconocido como un destacado hub comercial y de reexportaciones en el Medio Oriente, por lo que convierte a este acuerdo en una plataforma estratégica para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la cooperación entre ambas regiones.