Costa Rica inauguró la primera planta re-refinadora de lubricantes para motores de Centroamérica, convirtiendo a Costa Rica en el primer país del mundo productor de aceites para vehículos sin requerir explotación de hidrocarburos.
Se trata de la planta de METALUB, ubicada en La Ceiba de Orotina, es un desarrollo de 6.600 metros cuadrados y tiene capacidad para procesar 500 mil litros de aceite usado por mes, de los cuales se rescatan 375 mil litros de aceite base.
Es el resultado de una inversión mixta que ronda los $12 millones, que provienen de fuentes privadas, levantamiento de bonos privados por medio de Mercado de Valores y un préstamo de $3 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente Costa Rica destina cerca de 100 millones de dólares anuales a la importación de lubricantes de primer uso, no obstante, METALUB tiene la capacidad de producir cualquier tipo de lubricante a partir de aceites re-refinados y con esto abre la posibilidad de que esos recursos se queden en el país como una inversión que genera empleo localmente.
Empresas como Correos de Costa Rica, Transportes Refrigerados THL, las ambulancias de Emergencias Médicas e incluso los trenes de INCOFER utilizan lubricantes METALUB en su flotilla, reduciendo el impacto de su huella de carbono. Además, gracias a una donación que se oficializó en el acto de inauguración de la planta, las ambulancias de la Cruz Roja de Orotina también circularán con lubricantes Metalub en este 2024.