RubenTop Feb 2022
Noticias: Periodista Manuel Flores
Noticias: Periodista Manuel Flores

Mediante un comunicado de prensa La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción  informó que demostró la culpabilidad de tres oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública, por el delito de abuso de autoridad, por lo que el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública los sentenció ayer.

Los acusados son de apellidos Marín Villegas, Ramírez Chanto y Trejos Picado; los dos primeros fueron condenados a dos años de prisión, pena máxima para este delito, e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por el mismo periodo.

Por su parte, Trejos también fue sancionado con prisión e impedimento para la función pública, aunque por espacio de un año, ya que cometió el delito por omisión en sus funciones.

Durante el juicio, la representación fiscal acreditó que los hechos ocurrieron el 27 de febrero del 2019, en horas de la tarde, cuando los uniformados transitaban por el sector de Guararí, en Heredia, y observaron a algunas personas que se encontraban en un lote usualmente utilizado para el consumo de drogas.

Tras abordar a la víctima y sin una justificación clara, abusaron de su cargo y lo agredieron, tomándolo por el cuello y golpeándolo en varias ocasiones, con una clara distribución de funciones por parte de cada oficial.

Los hechos se investigaron dentro del expediente 19-000624-0369-PE. Una cuarta imputada, de apellidos Suárez Narváez, también fue acusada por estos hechos, sin embargo, se le procesa en una causa aparte luego de sufrir inconvenientes de salud.