Ante el mundo, Coyol Free Zone siembra la semilla de su compromiso con la sostenibilidad y es ejemplo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto lo confirma el reconocimiento por parte del Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ), al incluirla como una de 50 zonas francas modelo en sostenibilidad.

El parque industrial, líder en el sector de Ciencias de la Vida en Costa Rica ingresó a esta importante clasificación, que reconoce las acciones para el cumplimiento de los ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como las medidas para intensificar los esfuerzos que permitan lograr la Agenda de Sostenibilidad Global 2030.

“En Coyol Free Zone nos sentimos sumamente honrados con este reconocimiento, el cual nos motiva a seguir comprometidos con el desarrollo de negocios más sostenibles, que engloben y promuevan actividades que impacten de forma positiva aspectos ambientales, sociales y económicos en las comunidades donde operamos”, dijo Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone. 

Los criterios utilizados para seleccionar las “50 Zonas Modelo de los ODS” se derivan del informe sobre Inversiones en el Mundo de 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio (UNCTAD) y están basados en el compromiso con el desarrollo sostenible, la promoción de la inversión en los ODS, los niveles de estándares y cumplimiento, conexiones y repercusiones sociales, ambientales y de gobernanza. 

En la lista de categoría mundial se incluyen zonas francas de China, España, Egipto, Emiratos Árabes,  Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Brasil, entre otros.

“Este reconocimiento es un impulso a seguir mejorando y brindando iniciativas de bienestar a nuestros colaboradores y socios comerciales para que puedan seguir operando de manera exitosa y llevando salud al mundo”,  aseguró Wong.

En 17 años de operación, el parque ha mostrado un importante crecimiento y compromiso con la sosteniblidad. Actualmente cuenta con 205.199 m² de zonas verdes, paneles solares, políticas de reducción de uso de energía, sistema de transporte sostenible y nuevas tecnologías. El 100% de las aguas residuales se procesan por medio de su planta de tratamiento y en época seca se reutilizan para el riego de zonas verdes y otros usos, con el fin de evitar el desperdicio de agua potable.

De la totalidad de edificios construidos en Coyol Free Zone, 96,288 m2 cuentan con el esquema de certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), creado por el Consejo de Edificación Sostenible de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), el cual evalúa parámetros como la eficiencia en el consumo energético, agua, energías alternativas, calidad del ambiente interno.

Coyol Free Zone alberga la operación de 33 empresas de la industria de Ciencias de la Vida y manufactura avanzada, las cuales generan 23.796 empleos directos y 3.000 indirectos.

Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ) fue lanzada en Montego Bay, Jamaica en el 2022 por la Organización de Zonas Económicas Africanas (AEZO), la Asociación de Zonas de Libre Comercio de las Américas (AZFA), la Asociación Verde para Parques Industriales de China (GPIPC) y la Asociación Internacional de Parques Científicos.

Asimismo por Áreas de Innovación (IASP), la Asociación Nacional de Zonas de Comercio Exterior (TLCAN), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Federación Mundial de Zonas Económicas Francas y Especiales (FEMOZA) y la Organización Mundial de Zonas Francas (FZO Mundial).

Frutas y Verduras
Aspiradoras Jasmin