El Banco Nacional (BN) en sus 110 años de historia impulsa la educación e inclusión financiera, por eso estableció formalmente el Programa BN Libertad Financiera desde el 2015 y con esta iniciativa genera una cultura económica sana en el país, al tratarse de un efecto multiplicador que logra mejorar la calidad de vida y las finanzas de las personas.
Este programa del BN es de vital importancia para las personas y tiene el objetivo de incrementar las capacidades financieras y digitales de la población costarricense, de manera que se comprendan los costos, riesgos y los
beneficios asociados a los productos y servicios bancarios para un uso responsable.
“En el BN creemos que la educación financiera se debe forjar desde la niñez y va más allá de hacer un presupuesto, se trata de cómo manejar y dominar nuestras emociones en la relación que tenemos con el dinero. En el banco queremos ser el aliado estratégico de los costarricenses, asimismo, sabemos que los problemas de dinero no se resuelven con dinero, sino con un cambio de hábitos”, comentó Mario Fallas, encargado de educación, inclusión y Derechos Humanos del Banco Nacional.
Hechos contundentes
A través del Programa BN Libertad Financiera se han alcanzado resultados que contribuyen a la construcción del desarrollo y el bienestar económico del país, entre algunos de ellos se destacan
Conozca a Laura Ortiz, la creadora de juegos de mesa educativos
Laura Ortiz tiene 51 años y es oriunda de San José, en 1998 trabajó en una compañía bananera y por su personalidad emprendedora mientras trabajaba tiempo completo también buscaba otros negocios aparte.
Ella estaba pasando por una situación familiar particular con su único hijo, quien en quinto grado de la escuela trataba de aprenderse las tablas de multiplicar sin buenos resultados. Fue entonces que Laura tuvo la idea creativa de hacerle un juego casero en una cartulina para que se las aprendiera jugando y se sentaron a jugar logrando fácilmente el objetivo.
Cuando la maestra de su hijo notó el cambio le pidió prestada la cartulina con el juego para utilizarla en otros niños de la clase y resultó ser todo un éxito. Luego la maestra de la par, la prima, la vecina y varias personas más empezaron a interesarse en la iniciativa innovadora de Laura.
Fue justo en ese momento que ella visualizó una oportunidad de negocio al transformar la dificultad de su hijo en una solución para que muchos niños aprendan jugando las tablas de multiplicar. En diciembre del 2014 decidió empezar su emprendimiento de juegos de mesa educativos para unir a las familias mediante su marca Itan Wix.
La primera impresión del juego fue de 250 unidades y utilizó sus redes para promocionarse, fue así como en cuestión de un mes había vendido todos. Con el paso del tiempo el producto ha ido evolucionando y va mejorando con cada versión, de la mano de una mejor presentación.
Para Laura "es un juego que logra que ellos repitan y repitan sin aburrirse, porque es el tiburón el que te hace retroceder o el caballito de mar el que te hace avanzar o el pelícano que te hace saltar al otro mundo. Ellos van saltando de mundo en mundo, entonces eso los anima a irse aprendiendo las tablas de multiplicar”.
En el 2018 ella fue la mente creativa detrás de la edición especial del juego BN Ahorro del banco, que contiene más de 20 hábitos de consumo responsable y que les ayuda a los niños así como a los jóvenes a jugar mientras aprenden a ahorrar y a poner en práctica la administración del hogar con su propio dinero.
En la actualidad esta inspiradora mujer se convirtió en exportadora, ella brinda a niños de otras partes del mundo el beneficio de jugar y aprenderse las tablas de multiplicar a través de la repetición, de forma rápida y sencilla.