El Banco Nacional (BN) fue reconocido por quinta vez como Banco del Año en Costa Rica por la prestigiosa revista británica The Banker, que lo posiciona como una institución líder, sólida y de trayectoria en la industria financiera nacional.
Este galardón se suma a la reciente mejora del BN en su calificación crediticia internacional por parte de Standard & Poor’s (S&P Global Ratings), que elevó la nota del BN de BB- a BB con perspectiva estable.
La premiación, realizada en Londres este 3 de diciembre, bajo el marco de los Bank of the Year Awards, en su edición 2025 evaluó a más de mil instituciones financieras alrededor del mundo. Es la quinta ocasión en que el
BN recibe este premio. La institución también fue galardonada en el 2016, 2021, 2022 y 2023.
En esta oportunidad, el jurado destacó la transformación estratégica del BN, la innovación en temas de ciberseguridad, el programa Transformando Comunidades y la plataforma de capacitación para pymes Pyme Nauta.
“Este reconocimiento reafirma que en el Banco Nacional no solo hacemos banca, construimos progreso y acompañamos a los costarricenses a transformar sus sueños en realidades. Cada innovación, cada proyecto y cada decisión están orientados a generar valor para Costa Rica, impulsando un desarrollo económico, social y ambiental que trascienda generaciones. Ser el Banco del Año es un honor, pero nuestro verdadero premio es la confianza de quienes nos eligen como su aliado para alcanzar sueños y transformar vidas”, indicó Silvia Chaves Herra, directora de Experiencia de Marca y Relaciones Corporativas del BN.
¿Qué destacó The Banker?
Transformación estratégica: la revista británica destacó del BN su transformación estratégica basada en pilares como: gestión proactiva de riesgos, con modelos internos y análisis predictivo para evaluar escenarios adversos; transparencia y disciplina regulatoria, mediante participación continua en pruebas y divulgación de resultados y fortalecimiento institucional, con capacitación, mejora de políticas internas y gobernanza integrada a la estrategia corporativa, consolidando al BN como una institución financiera ejemplar, resiliente y competitiva.
Innovación en ciberseguridad: entre junio 2024 y junio 2025, el BN incorporó la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de ciberseguridad, logrando respuestas más ágiles y efectivas ante amenazas digitales. Esta inversión fortaleció la banca en línea y consolidó al BN como referente en modernización tecnológica y protección a sus clientes.
Transformando Comunidades: este programa es parte de su modelo de finanzas sostenibles con enfoque Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG). La iniciativa busca reducir la pobreza y dinamizar economías locales mediante proyectos socio-productivos. En la última década 625.576 personas han sido beneficiadas mediante 137 proyectos comunitarios, con una inversión de más de ¢2.503 millones en fondos no reembolsables.
Aliado estratégico de las Pymes: la implementación de la plataforma Pyme Nauta ofrece acompañamiento empresarial innovador y estrategias de fidelización, más de 10.000 empresas registradas forman parte de esta comunidad, que fortalece la competitividad de las pymes y consolida al BN como socio estratégico en su crecimiento sostenible.