La rabia es una enfermedad que aún afecta a miles de personas y animales en el mundo, a pesar de ser prevenible en su totalidad a través de la vacunación. Uno de los transmisores es el perro no vacunado, lo que convierte a la inmunización canina en una estrategia efectiva para cortar la cadena de contagio y proteger a las comunidades.


En el caso de países donde la interacción entre personas y animales es frecuente, la prevención de la rabia se vuelve aún más relevante para proteger la salud pública y el bienestar de los hogares.


¿Por qué la vacunación es la herramienta más efectiva?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda inmunizar al 70% de los perros de una población para eliminar o prevenir brotes de rabia. Esta medida, acompañada de educación y sensibilización comunitaria, ha demostrado ser el camino más seguro y sostenible hacia la erradicación.


“La rabia sigue siendo una amenaza seria para personas y animales, pero es completamente prevenible. Vacunar a los perros es la manera más efectiva de proteger a todos y el cuidado responsable de los animales contribuye a mantener a las comunidades seguras y saludables”, afirmó Audrey Kauffmann, Gerente Comercial de MSD Animal Health en América Central, Caribe, Ecuador y Venezuela (CENCA EC).


La vacunación canina no solo es altamente efectiva, sino también la estrategia más accesible y sostenible en comparación con el tratamiento humano tras una mordedura. Proteger a los perros significa cortar la cadena de transmisión desde la raíz y, con ello, reducir el riesgo para toda la comunidad.

Frutas y Verduras
Aspiradoras Jasmin