El inicio de un nuevo año nos da la oportunidad de plantearnos nuevas metas. Adoptar buenos hábitos de consumo nos convierte en consumidores más amigables con el ambiente y nos permite preservar nuestra salud y la del planeta.
Por esa razón cuando realizamos nuestras compras de alimentos y bebidas, debemos elegir opciones de empaque que sean amigables con el ambiente, y que no representen una amenaza para la naturaleza.
El vidrio como material de empaque es reconocido por ser una alternativa que ofrece importantes beneficios. En primer lugar, el vidrio es un material natural elaborado a partir de materias primas naturales, locales y abundantes en la corteza terrestre. Además, es un material inerte, químicamente neutro, el que aún si llega a la naturaleza no la contamina químicamente. Se trata además de un material 100% reciclable de forma infinita, lo que hace posible que la producción de envases de vidrio sea un círculo virtuoso, en donde este material es aprovechado íntegramente para producir nuevos envases una y otra vez sin convertirse nunca en un residuo.
“El consumidor se ha vuelto más consciente, ya no desea producir más desechos, y tiene la capacidad de hacerlo si hace una compra más inteligente. Busca cada vez más productos que sean realmente reciclables y reciclados. Por esta razón es que ven en el vidrio a ese aliado que les ayuda a no ser parte del problema, sino de la solución.”, enfatizó Gerald Jiménez, jefe de imagen & asuntos corporativos de Grupo VICAL.
Otra acción importante que nos puede ayudar a alcanzar nuestros propósitos ambientales en 2024 es practicar la Reutilización prefiriendo el uso de envases de vidrio retornable. Este tipo de envases se reutilizan en promedio 40 veces antes de ser reciclados. Eso quiere decir que un solo envase de vidrio retornable evita la producción de 39 envases desechables.
Adicionalmente, cuando se consumen productos en envases de vidrio retornable su huella de carbono es mucho menor. Esto se debe a que, gracias a su reutilización se evita producir nuevos envases haciendo un menor uso de materias primas y energía en el proceso. Por lo anterior, la huella de carbono de un envase de vidrio retornable utilizado en solo 20 ocasiones representa solamente el 5% de la huella de carbono de un envase desechable.
Preferir productos empacados en vidrio definitivamente les permite a las personas hacer un consumo más circular. El consumidor en cada compra tendrá la tranquilidad de que las botellas, jarros, y contenedores de vidrio que adquiera con sus productos preferidos, podrán ser luego reutilizados o bien reciclados en su totalidad sin que se lleguen a convertir en desechos.
Y, si tu propósito para este 2024 es disfrutar del sabor, calidad y frescura de los alimentos y bebidas, el vidrio sin lugar a duda es la mejor opción. Cuando se contienen productos en vidrio el consumidor puede estar seguro de que lo que se está comiendo y bebiendo no posee ningún tipo de contaminante proveniente del envase. Esto ya que el vidrio es un material inerte, y esta propiedad hace también posible que todo lo que se envasa en él conserve por más tiempo su olor y sabor original.
“La sugerencia es simple: Cada vez que visitemos la tienda de barrio o un restaurante, pidamos que nos sirvan nuestras bebidas en envases de vidrio y mejor aún de vidrio retornable. Esa simple práctica hará posible que se produzcan menos residuos, que se disminuya el impacto ambiental de tu consumo y te permitirá disfrutar del mejor sabor de tus bebidas siempre.”, apuntó Jiménez.