Con la donación de dos camiones modelo 2025 al Banco de Alimentos de Costa Rica, Walmart Centroamérica reafirma su compromiso de contribuir a reducir el desperdicio y colaborar con la disminución del hambre en el país. Este aporte beneficia a más de 42.000 personas en condición de vulnerabilidad, que reciben alimentos y productos de primera necesidad mensualmente.
Los nuevos vehículos tienen capacidad de 5 toneladas cada uno, y fueron donados para reforzar la labor del Banco de Alimentos de Costa Rica en la recolección de comestibles, productos de limpieza, de aseo y cuidado personal, alimentos para mascotas, para más de 350 organizaciones sociales o comunitarias que forman parte de su red, como, por ejemplo, centros de rehabilitación, hogares de adulto mayor y centros para la niñez a lo largo y ancho de todo el país.
Mónica Elizondo, Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart en Costa Rica, destacó que la compañía, en calidad de socio fundador de esta organización y en concordancia con su política de
cero desperdicio, mantiene su compromiso de apoyar la labor que realiza, para que cada vez sean más las personas beneficiadas y se siga promoviendo el bienestar y la dignidad humana.
Los nuevos camiones se suman a otra unidad refrigerada de 5 toneladas donada por Walmart a finales del 2024, para fortalecer la capacidad de recolección, principalmente de perecederos como
frutas y verduras. Esto optimiza el transporte, garantizando que los productos lleguen de manera más eficiente y segura a quienes más lo necesitan.
En el 2024 la cadena de supermercados donó al Banco poco más de 3.500 toneladas en alimentos.
Francia Linares Orozco, Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos de Costa Rica, indicó "Gracias a la generosa donación de dos camiones por parte de Walmart, podemos seguir fortaleciendo nuestra labor para reducir el desperdicio de alimentos y combatir el hambre en Costa Rica. Estos vehículos nos permiten optimizar la recolección y distribución de productos a más de 350 organizaciones, beneficiando a miles de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza. Apreciamos profundamente el compromiso de Walmart con nuestra misión y con el bienestar de las poblaciones más desfavorecidas del país."
Banco de Alimentos de Costa Rica
El Banco de Alimentos de Costa Rica nace en el 2012, como una organización sin fines de lucro dedicada al rescate de alimentos para distribuir a comunidades vulnerables. Actualmente, tiene cobertura en el 76% del territorio nacional.
Los productos donados son cuidadosamente revisados, seleccionados y reempacados para garantizar que lleguen en óptimas condiciones a las personas beneficiarias en las comunidades atendidas.
En la actualidad, el 85% de las donaciones que recibe el Banco de Alimentos proviene de Walmart (de sus tiendas y plantas en Costa Rica). Existe un proceso para la recolección de alimentos y productos de primera necesidad que, aunque no son aptos para la venta (por alguna condición en el empaque o apariencia física), son seguros para el consumo.
Adicionalmente, para apoyar a esta organización, Walmart y sus asociados participan activamente en acciones de voluntariado en el lugar, reforzando así su compromiso con la causa.