El alcalde de Alajuelita Modesto Alpizar dio a conocer que el pasado sábado 26 de febrero las brigadas de monitoreo de fauna del CBIMA en conjunto con la Municipalidad de Alajuelita realizaron un conteo de aves acuáticas en el río Tirib,i en el sector de La Guápil.
La actividad se realizó en el marco del Conteo Anual de Aves acuáticas del Museo Nacional de Costa Rica que se realiza entre el 13 y 28 de febrero. Debido a las pendientes, pastizal y vegetación el acceso al río es complicado, pero gracias a labores de la Municipalidad se logró acceder a dos puntos de observación a orillas del cauce.
Solo estas dos paradas bastaron para observar 10 especies de aves acuáticas urbanas, entre ellas 2 especies de martines pescadores, 1 Andarríos Maculado y 7 especies de garzas. La importancia de este río urbano es tal, que en un tramo de menos de 100 metros, en 2 puntos de conteo, se observó todas las especies de garzas que habitan en el Corredor Biológico Interurbano, una zona que se extiende por más de 38 km., desde el cantón de La Unión hasta Alajuelita. Entre ellas, la Garza Real (Ardea alba), el Garzón Azulado (Ardea herodias) y la Garceta nivosa (Egretta thula).
Una de las especies avistadas fue el Martinete Cabecipinto (Nyctanassa violacea), una garza que hasta donde conocemos, en todo el corredor sólo habita en el cantón de Alajuelita. En agosto del año pasado observamos 2 individuos adultos y la sorpresa de esta gira de monitoreo fue observar un juvenil que nos confirma que esta especie está logrando reproducirse en este lugar.
Los ríos Tiribí y María Aguilar en la zona baja, son humedales de gran importancia para las aves acuáticas y se debe continuar trabajando y monitoreando por conservar su calidad y la de sus bosques ribereños, vitales para la anidación y alimentación de garzas y otras cientos de especies.