La sustitución de los 3.8 kilómetros de tubería permitirá que, en pocos meses, los vecinos de los sectores de Palermo y Anonos en Escazú perciban una mejoría en el suministro de agua potable. Esta obra se determinó gracias el monitoreo que está desarrollando el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por medio del proyecto Reducción Agua No Contabilizada y Optimización de la Eficiencia Energética (RANC-EE).
La institución utiliza las últimas tecnologías y técnicas de instalación junto con una adecuada inspección con el fin de garantizar que la obra se realice con rapidez y eficiencia, minimizando así las molestias para los residentes.
“El proyecto RANC-EE logrará bajar los costos de mantenimiento a largo plazo, al mejorar la eficiencia de la red de distribución de agua. En el caso particular de los vecinos de este sector disfrutarán de un suministro de agua potable de calidad y constante”, comentó Isaac Calvo, ingeniero del proyecto de Reducción Agua No Contabilizada y Optimización de la Eficiencia Energética (RANC-EE).
En la zona, comentó Calvo, se han registrado en los últimos tres años, 4.4 fugas por kilómetro por año, cuando el porcentaje normal es de 0.12. Además, con respecto a fugas en acometidas se registran 10.44 por cada 1000 conexiones cuando el rango aceptable es de 2.25. Todo esto se traduce en una cantidad de fugas frecuente y que va en aumento. Adicionalmente se realizó un análisis de costos de mantenimiento versus la inversión del proyecto en donde se refleja que la tubería ya cumplió su vida útil.
Las obras beneficiarán a más de 1 700 personas y tiene un costo aproximado de 360 millones de colones, permitirán la redistribución y ampliación de la red de hidrantes, regular presiones, así como medir y reducir el agua no contabilizada que se pierde por medio de fugas visibles y no visibles. Además, permitirá la eliminación de tuberías que han cumplido su vida útil, definir los hidrómetros dañados o con vida útil caducada, para solicitar su reposición. Se proyecta su conclusión a finales de septiembre del presente año.
El proyecto de Reducción de Agua no Contabilizada y Eficiencia Energética (RANC-EE) es uno de los proyectos estratégicos del AyA que busca transformar por medio de la digitalización y las herramientas innovadoras a la Institución. Su objetivo es incrementar la eficiencia por medio de inversiones destinadas a la renovación de la infraestructura, la reingeniería de procesos para la mejora de las operaciones, sustitución de equipos como medidores, capacitaciones y transformación digital. Todas estas acciones buscan bajar el agua no facturada y lograr aumentar la optimización de la eficiencia energética.
Para conocer más puede visitar: www.aya.go.cr/ANC