Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Vehículo, una fecha que invita a minimizar la emisión de gases contaminantes y proteger el ambiente gracias a la reducción en el uso de los vehículos.

En esta jornada, impulsada inicialmente por la Comunidad Europea, se hace un llamado a los ciudadanos a no utilizar el auto por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

La sostenibilidad es la columna vertebral de Portafolio Inmobiliario y, por ende, la movilidad es un tema que se debe poner en la mesa de diseño de las ciudades como una de las grandes oportunidades de la industria inmobiliaria con el fin de promover el desplazamiento a pie, el uso de la bicicleta o el transporte público.

“Al construir ciudades debemos velar por la priorización de peatones, ciclistas y el transporte público; compartimos el gran reto de hacer un cambio que involucre infraestructura y una cultura que no dependa de los combustibles fósiles para trasladarse. Eso implica trabajar para disminuir la emisión de gases de efecto  invernadero, adaptarnos al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad, así como construir espacios más sostenibles y resilientes”, expresó Daniel Villafranca, Gerente de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario.

Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con mayor densidad vehicular. Los carros y demás medios de transporte que dependen de los combustibles fósiles generan un 41,55% de todas las emisiones, según el más reciente Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desarrollos de uso mixto y planes sectoriales: dos ejemplos de soluciones.

Portafolio Inmobiliario fue la primera desarrolladora en Costa Rica y en la región en diseñar, construir y operar un proyecto de uso mixto: Avenida Escazú en el año 2008.

Con este proyecto pionero, que hoy se replica en otras zonas del país, se aporta una gran solución a la movilidad, permitiendo que residencias, trabajos y comercios estén a distancias caminables entre sí, siendo un modelo que además tiene impactos positivos en las economías locales. Cabe destacar que Avenida Escazú cuenta con la certificación Carbono Neutral en su fase operativa.

La compañía trabaja en implementar espacios transitables, con ciclovías y aceras seguras para los peatones, y para que sus diferentes proyectos se conecten entre sí. Asimismo, se han incorporado cargadores para vehículos eléctricos, para conveniencia de quienes optan por este tipo de movilidad que es más baja en emisiones

Por otro lado, Portafolio Inmobiliario, a través de su proyecto corporativo San Antonio Business Park, es impulsor del Plan de Movilidad Sostenible Empresarial (PEMS) con el objetivo de mejorar la accesibilidad de más de 11 mil personas que se desplazan a sus trabajos en la zona de La Ribera de Belén. Otros aliados de este proyecto, incluyen: Centro Corporativo El Cafetal, el Hotel Costa Rica Marriott Hacienda Belén, la Municipalidad de Belén, Intel, 3M, Cargill, Nestlé, Citi Bank, ANC, Experian y CIISA.

 ̈En Portafolio Inmobiliario queremos demostrar que economía, progreso y protección del ambiente pueden ser complementarios, no son excluyentes, y que esto se logra solamente cuando ponemos en el centro el bienestar de las personas y su entorno, y cuando trabajamos colaborativamente, entre sectores, con diversidad de enfoques y recursos para lograr las metas colectivas ̈, concluyó Villafranca.